Diario de León

LEÓN ■ URBANISMO

León aplaza otra vez la ronda Interior hasta 2019 por la imposibilidad para tramitarla

Los técnicos estiman ahora que el expropiatorio estará a finales de 2018, lo que hace perder los 2,6 M€ reservados.

Conjunto de edificaciones afectadas por expropiaciones en Alfonso el Justiciero. F. OTERO PERANDONES

Conjunto de edificaciones afectadas por expropiaciones en Alfonso el Justiciero. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

No habrá expropiaciones en la manzana de Alfonso el Justiciero y Fernando I. No, al menos, hasta el año 2019, como admiten ya desde la Concejalía de Urbanismo, después de que los técnicos hayan confirmado que no tendrán la tramitación administrativa lista del expediente expropiatorio como pronto hasta dentro de un año. No habrá, por tanto, ronda Interior por el momento. Después de que el Ayuntamiento hubiese logrado habilitar en el Pleno del mes de septiembre una partida de 2.650.851 euros, sacada de la modificación de crédito disponible por el exceso en el capítulo de Personal, los fondos se irán al final dentro de la liquidación de la ejecución presupuestaria para amortización de la deuda pendiente. Terminado el ejercicio y sin ningún documento que lo sustente, el dinero se pierde por ley con destino a este fin, como habían advertido desde Intervención al departamento dirigido por Ana Franco.

La decisión acaba por ahora con la única gestión efectiva que se había hecho en los últimos 20 años. Al margen de las expropiaciones sueltas de tres parcelas, que ahora albergan el aparcamiento en precario y por las que se pagaron 255.736,2 euros, los sucesivos equipos de gobierno del Ayuntamiento de León no habían apostado nunca por desarrollar el proyecto de la ronda Interior, a pesar de que se consagró en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ni se apuntó en presupuesto, ni se modificaron partidas para darle cabida.

No irá tampoco en las cuentas municipales de 2018, como confirman desde el equipo de gobierno, que insiste en que esto no quiere decir que se vaya a guardar de nuevo el proyecto en el cajón. Los técnicos de Urbanismo empezarán a trabajar ahora casi de cero en el nuevo procedimiento. No vale más que de guía el documento que se aprobó dentro del PGOU y que consignaba las 26 parcelas, los titulares y las valoraciones a pagar por cada concepto. El trabajo, elaborado por la empresa Omicrón Amepro en enero de 2009, se considera que está desfasado y habrá que retomar las gestiones a partir de la actuación de los propietarios.

Relación de propietarios

La relación de los titulares será lo primero que se asiente. Los técnicos de Urbanismo tendrán que cruzar los datos del Registro de la Propiedad y el Catastro para identificar después con exactitud quiénes son los titulares de cada una de las parcelas, ya que en muchos casos se encuentran inmersas en herencias y repartos sin contabilizar. Este documento contará como base para la elaboración de las hojas de aprecio, en las que la valoración se ajustará a la reglamentación que entró en vigor el 9 de noviembre de 2011, después de que se hubiera hecho la anterior tasación. Aunque todavía queda pendiente de que se desarrolle el trámite, los profesionales de la Concejalía de Urbanismo estiman que el nuevo cálculo estará muy por debajo de los 3.922.074,67 euros que se estimaron en 2009. No alcanzará ahora, según han trasladado en las reuniones de trabajo, ni siquiera los 2,8 millones de euros.

Con las hojas de aprecio listas, que fueron los documentos que exigió Intervención que tenían que estar aprobado antes de final de año para no perder el crédito generado, el Ayuntamiento espera que las posibles disensiones que surjan con los propietarios se resuelvan antes de final de año. Aunque haya que acudir a la comisión territorial de valoración para afinar el justiprecio del expropiatorio, se trabaja con esta fecha como buena para tener lista toda la tramitación.

Entonces podrá comenzar de manera efectiva la expropiación, más de 20 años después de que se anunciara. Para llevarla adelante habrá que generar en ese momento el crédito que había listo ahora y que, si se adelantara el proceso el próximo año, se confía en que podría incluso volver a encontrarse entre las partidas sin ejecutar. Pero lo que está seguro ya es que la ronda Interior tendrá que esperar como pronto a 2019.

tracking