Cerrar

El PSOE exige que la Junta financie las residencias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

El Grupo Socialista en la Diputación de León registró ayer una moción para exigir a la Junta que asuma la financiación de las residencias y centros asistenciales que gestiona la institución y que supone un coste de casi 20 millones de euros para las arcas provinciales. Paralelamente, el PP rechazó las alegaciones socialistas al nuevo reglamento de estas mismas dependencias argumentando, precisamente, falta de medios humanos y materiales.

El PSOE esgrime en su moción, firmada por el portavoz, José Pellitero, que los servicios sociales son competencia exclusiva de la comunidad autónoma, «de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y la Constitución Española». Los socialistas agregan que así lo ha ratificado la doctrina del Tribunal Constitucional.

El Grupo Socialista argumenta que, según este modelo, los centros residenciales corresponden a la Administración autonómica, que, sin embargo, apenas tiene plazas propias y recurre a los conciertos privados. «Desde que la comunidad asumió las competencias en la materia, la Junta de Castilla y León no ha sido activa en la construcción de residencias de titularidad y gestión pública», reprocha el PSOE en su moción. «El modelo de servicios sociales de la democracia no se construye totalmente sobre el vacío, sino que desde su inicio existen centros y servicios, que traen causa de competencias en la materia atribuidas a ayuntamientos y diputaciones por la legislación sobre beneficencia y régimen local del siglo XIX».