Diario de León

LEÓN ■ LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUTURAS

El noroeste tendrá que esperar diez años para formar parte del Corredor Atlántico

La reivindicación de la plataforma para el desarrollo logístico de León, Asturias y Galicia no se debatirá en 2018

Foto de la reunión fundacional de la plataforma para el desarrollo del noroeste en León; se va a cumplir un año. RAMIRO

Foto de la reunión fundacional de la plataforma para el desarrollo del noroeste en León; se va a cumplir un año. RAMIRO

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l. urdiales | león

Las aspiraciones de León, Asturias y Galicia para formar parte del corredor Atlántico no se harán realidad en los próximos diez años. La hoja de ruta que impulsó hace un año la plataforma por el desarrollo logístico del noroeste español, su acta fundacional, está en la nevera. También la esencia de las reivindicaciones que llevó, hace un año ya, a la unión y el encuentro de asociaciones empresariales leonesas, gallegas y asturianas (cántabras, inicialmente) en busca de una salida de futuro social y económico para este vértice del país, que mira alejado las posibilidades y la velocidad económica de otras zonas de España.

La propuesta del lobby que se oficializó con aquella foto de emprendedores en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios, en los primeros días de enero, no ha logrado entrar en los despachos de Bruselas. Y tampoco lo hará en los próximos meses; ni en los próximos años. Ese puede ser el bagaje de andadura en el balance del primer año de vida de la plataforma, que ha chocado de frente con los criterios ministeriales. El Gobierno no impulsará hasta dentro de media docena de años las negociaciones para lograr que esta arista territorial tenga acceso a una línea ferroviaria competente para el transporte de mercancías, que permita conectar en condiciones eficientes este territorio (León, Asturias y Galicia) con el resto de Europa; la traba incluye también cualquier escena de desarrollo de conexiones intermodales, las ansiadas salidas a puertos de mar del ángulo astur y galaico, con el territorio leonés como área de tránsito y parrilla logística.

Se congela esta ambición y el turno del Noroeste se pospone a 2023; el plazo, de por sí amplio, tiene una addenda añadida, con otro periodo de cuatro años para que la Unión Europea decida si ve conveniente o no, si se apiada, de las urgencias económicas que ya no puede disimular el noroeste español. «La incorporación de nuevos corredores a la Red Básica se podría llevar a cabo en la negociación de la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) prevista para 2023 y va a culminar en 2027», relata el Ministerio de Fomento sobre los plazos de espera para que la traza del Noroeste se vea como una prioridad en Europa. Con la misma tipografía en el eje europeo número 4 que distingue en el mapa al corredor Atlántico, el que cruza desde Aveiro a Francia por mitad de Castilla.

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