LEÓN ■ TECNOLOGÍAS
El sector tecnológico se prepara para un nuevo ‘apagón’ en la TDT en 2018
El 87% de los receptores de televisión tendrán que ser de nuevo actualizados el próximo año
María j. muñiz | león
A mediados de 2015 los últimos hogares se afanaban en actualizar sus antenas para resintonizar la Televisión Digital Terrestre (TDT), un proceso que se llevó a cabo con no pocos retrasos y problemas, algunos (las ayudas concedidas por el Gobierno) aún pendientes de resolución. Otro paso tras el ‘apagón analógico’ que se produjo en 2010, pero que ahora requiere un nuevo avance para hacer hueco al 5G. El sector tecnológico se prepara para este nuevo cambio, que se calcula que exigirá que el 87% de los receptores de televisión tengan que ser de nuevo actualizados. Y confía en que esta vez el proceso se haga con menos problemas.
También denuncia que el Gobierno no está actuando con la suficiente celeridad: el próximo 30 de junio el Gobierno tiene que enviar a Bruselas la hoja de ruta a seguir para comenzar un proceso de antenización que no puede retrasarse más allá de 2020. El coste, aseguran desde la empresa de satélites SES Astra, dependerá del plan y las ayudas que ponga en marcha el Ministerio de Energía. «En cualquier caso, esos cambios sólo afectarán a la televisión terrestre, y no a la recepción por satélite. Y esta es una fantástica alternativa para ver la televisión, ya que aporta una calidad superior en alta definición y muchos canales internacionales».
Nueva liberación
Este segundo dividendo digital liberará las frecuencias en la banda de los 700 megahercios para que puedan utilizarse en las comunicaciones 5G. Las emisiones de la Televisión Digital Terrestre comenzaron en 2005 y en 2010 se produjo en ‘apagón analógico’. Se trata de utilizar de forma más eficiente el espacio radioeléctrico.
España anunció en 2009 que reservaba la banda de los 800 MHz para las comunicaciones electrónicas de pago; y los servicios avanzados de comunicaciones. En 2012 se publicó el Plan Marco de Actuaciones para la Liberalización del Dividendo Digital; y ahora se inicia una nueva fase, en la que pretenden evitarse los errores de la anterior.
Bruselas inició expediente a España porque las ayudas a la TDT tenían que haber ayudado a la transición digital en las zonas con más dificultades, pero muchos operadores quedaron excluidos. Ahora el sector espera conocer cómo actuará el Gobierno en esta nueva transición.