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LEÓN ■ OBRAS PARA EL AVE

La estafeta anexa a la vieja estación se demolerá para ganar espacio

Adif acepta la petición municipal de quitar el inmueble para resaltar la marquesina

El edificio se encuentra vacío desde que cesó la actividad de la franquicia de pizzerías. MARCIANO PÉREZ

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León

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álvaro caballero | león

No se centraliza el reparto de cartas allí desde que en 1993 Renfe y Correos decidieron abandonar el transporte postal por ferrocarril. El edificio de la estafeta, que sin uso ferroviario terminó como espacio para el alquiler a negocios de diversas franquicias de pizzerías, desaparecerá ahora del paisaje de la vieja estación con el proyecto de integración del AVE. El inmueble de los años 70, sin valor arquitectónico que lo incluyera en el catálogo de bienes protegidos, se demolerá dentro de las obras para favorecer «la visión del conjunto histórico y que no le reste atractivo y potencial», a la vez que posibilite «la correcta movilidad y funcionalidad del paseo peatonal», como se reseña en la solicitud planteada desde el consistorio al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La petición, trasladada por el alcalde en las reuniones con los responsables de Adif y Fomento, cuenta ya con el visto bueno para que se incorpore al calendario de los trabajos que se ejecutan en estos momentos. El edificio de planta baja y piso, que se halla vacío de bienes tras rescindirse hace semanas el contrato que lo vinculaba a la franquicia Domino’s Pizza, se eliminará sin más para que el hueco se incorpore al espacio peatonal que ganará la ciudad con el soterramiento de los antiguos andenes de la antigua estación.

La desaparición ayudará a que la apertura dentro de un año de todo el área liberada por la integración no genere «un callejón que, sobre todo en horario nocturno, sería inseguro y apropiado para acumular residuos y actos vandálicos», como se argumenta en el documento trasladado a los responsables de la gestión ferroviaria. Junto con este razonamiento, el consistorio defiende además que la eliminación del inmueble liberará el obstáculo que supone para la visión de la marquesina, una vez que se restaure y se vuelva a montar con la misma disposición que tenía antes de las obras de integración del AVE en la ciudad.

La demolición del edificio, que se construyó en los años 70 sobre la finca en la que estaba la antigua estafeta para dar cabida a la entonces creciente demanda postal, se acompasará a unos trabajos que avanzan ya con la ejecución de los muros pantalla hasta la altura de la vieja estación. El progreso permitirá la reapertura de la avenida Palencia en los próximos días y el comienzo de la ampliación de la actual terminal, mientras en paralelo se continúa con el soterramiento hasta el encuentro con la intersección de Doctor Fleming y el antiguo paso a nivel del Crucero.

En este tramo de intervención del proyecto se encuadra la segunda propuesta negociada por los responsables del Ayuntamiento de León con los representantes del Adif. El organismo dependiente del Ministerio de Fomento se compromete a dar al menos un lavado de cara al antiguo inmueble de Vías y Obras, que hoy alberga oficinas del servicio de infraestructuras. La casa está ubicada a mitad de la calle Astorga, nada más pasar el edificio dormitorio anejo a la vieja estación, y presenta un avanzado deterioro exterior por la falta continuada de mantenimiento.

Apenas se necesita, como plantea desde el consistorio, que se actúe en la fachada, donde se suceden diversos desconchones, grietas y humedades debido a la falta continuada de mantenimiento.

A la par que se ejecutan estas labores en la fachada, que deben llevar aparejadas una mano de pintura, desde la administración municipal se incide en la necesidad de arreglar el vallado que separa la propiedad del vial. Esta valla rodea además el acceso de la antigua pasarela de los Quebrantos, que quedará dentro de la integración.

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