Diario de León

Reclama el lobby del noroeste y saca rédito el ramal cantábrico

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El primer éxito de la plataforma por el desarrollo logístico del noroeste fue un comunicado de prensa del Ministerio de Fomento. El Gobierno respondió con tal celeridad a la reunión de enero en la capital leonesa de los responsables de Cámaras de Comercio y asociaciones empresariales de León, Asturias, Galicia y Cantabria, que hizo creer que la plataforma por el desarrollo logístico de este vértice del país no tenía ninguna justificación.

El tiempo se pone ahora del lado del lobby de asturianos, leoneses y gallegos, que más allá de activar un apoyo y adhesión incuestionable a sus reivindicaciones por parte de la administración no han logrado modificar el paso predeterminado en el reglamento de transportes de la Unión Europea. Tampoco pudieron arrancar una reunión con el ministro de Fomento para exponerle la necesidad de apoyar económicamente la lucha contra el desajuste que en materia de infraestructuras encabeza los parámetros del retroceso de este territorio. El noroeste, en sentido amplio, que tiene que abandonar esta esquina peninsular para asomarse a la autopista del desarrollo que impulsa Europa en torno al transporte. El cuadrante noroeste no cuenta en sus coordenadas con el Corredor Atlántico, a pesar de ser el centro neurálgico de ese territorio que da nombre el eje que Europa pintó a través de su corredor transnacional número 4. Otra paradoja.

La motivación esencial que fundó la plataforma de desarrollo logístico del Noroeste no pasa el corte, tal y como avanzó el ramal cantábrico de carreteras, que sí estará en la mesa de negociación a partir de este año en ciernes, con el fin de lograr mayor prioridad en la recepción de fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF).

Si no fue suficiente la declaración fundacional de León, de la que se va a cumplir un año, la presentación oficial en Madrid resultó un aldabonazo para la plataforma, que comienza así su relato: «Las comunidades de Galicia, de Asturias, de Cantabria y la provincia de León no han sido incluidas en la red básica del Corredor Atlántico». Y ahí permanecen. Los enlaces intermodales desconectados, y alejados de la inversión.

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