LEÓN ■ POLÍTICA
UPL logra su objetivo de 'mover' 5 millones del Presupuesto de la Junta
El PP sólo acepta modificaciones del procurador leonesista y de C’s a sus cuentas para 2018
m. c. c. / efe | redacción
El procurador de UPL Luis Mariano Santos logró ayer su objetivo de «mover» unos 5 millones en los Presupuestos de la Junta, con cerca de 40 enmiendas, a cambio de su abstención en las cuentas de 2018, pese a que Ciudadanos ya garantizaba su aprobación al PP.
En una maratoniana sesión, que discutió en dos días 2.700 enmiendas, el PP finalmente aceptó el 2,6% de las propuestas de modificación de la oposición que han llegado vivas al debate final, equivalentes al 0,09% del presupuesto total aprobado, que asciende a 10.859 millones, el 5,5% más que los del actual ejercicio. En total se aprobaron 72 enmiendas que han modificado el destino de unos 10 millones de euros entre UPL y Ciudadanos. El PSOE, Podemos e IU-Equo rechazaron las cuentas.
Segunda sesión
Tras la jornada del pasado martes, que dio luz verde a una modificación de la partida para el Parque Tecnológico de León por 1,1 millones, y a otras como los 400.000 euros para la construcción de un auditorio en Sariegos, las más destacadas de ayer fueron en Fomento, Educación y Sanidad; no sólo para León sino también para Salamanca y Zamora en el caso de UPL. El PP aceptó la iniciativa de Luis Mariano Santos de destinar 400.000 euros a la renovación de la CL-622, de Ribaseca (N-630) a Santa María del Páramo (CL-621), y su variante en los dos municipios leoneses. Otros 200.000 euros irán destinados a sendos tratamientos silvícolas preventivos de incendios en las provincias de León y Zamora, las dos únicas modificaciones presupuestarias destinas a combatir la incidencia de los incendios en la Comunidad. En total, fueron seis enmiendas por más de medio millón de euros.
En Educación, con una cuantía de 250.000 euros, el PP aceptó la propuesta de UPL de mejorar la accesibilidad de los colegios públicos en Trabajo del Camino y San Andrés del Rabanedo, mientras que otra de 100.000 euros será para eliminar las barreras arquitectónicas en centros educativos de Zamora.
En Sanidad, la única enmienda aprobada del procurador Luis Mariano Santos cambia el destino de 30.000 euros, destinados a mejorar el equipamiento del centro de especialidades del municipio salmantino de Ciudad Rodrigo.
En el caso de las enmiendas aprobadas a Ciudadanos, 32 en total, las más cuantiosas son la dotación de 1 millón de euros para colaborar con el Ayuntamiento de Salamanca en la construcción de un acceso al Hospital de la ciudad y otra de 500.000 euros para construir el Instituto de Enseñanza Secundaria San Lorenzo de Segovia.
Empleo no aceptó ninguna mientras que el departamento más tendente a las modificaciones, al menos en cuanto al número de enmiendas, fue Cultura y Turismo, con hasta 25 modificaciones por un importe total de algo más de 1,5 millones de euros en total entre UPL y Ciudanos.