LEÓN ■ SANIDAD
El aumento de ingresos llena el Hospital y obliga ya a cruzar camas
UGT insta a la gerencia a abrir las 27 camas de la planta 12 antes de que se colapse el centro
carmen Tapia | león
El incremento de ingresos hospitalarios en las últimas horas por la gripe y las complicaciones respiratorias ha llenado todas las camas del Hospital de León y obligado a cruzar ya nueve camas. Así lo denuncia Faustino Sánchez, responsable de sanidad de UGT de León, que insta a la gerencia del Hospital a poner en uso las 27 camas que están cerradas en la planta 12 del centro hospitalario. Sólo las camas de la planta 12 estaban ayer libres en el Hospital de León. El resto de las plantas permanecía ayer por la mañana completas con pacientes ingresados en las últimas horas. El aumento de hospitalizaciones obligó a cruzar una cama en el planta 11 de Vascular, dos en cirugía-otorrino, dos en onco-traumatología, una en Neurocirugía, dos en derma-oftalmología y una en Pediatría.
El servicio de Urgencias también estaba ayer por la mañana lleno de pacientes con los ocho boxes de observación ocupados. El lleno total llegaba también a las plantas del Monte San Isidro en la que sólo había disponibles cuatro camas a primera hora de la mañana. La mayoría de las camas libres están en Ostetricia, planta en la que había ayer 14 camas disponibles.
Sánchez espera que la gerencia del Hospital reaccione y abra camas para atender a los nuevos ingresos sin necesidad de aumentar las camas cruzadas en las habitaciones «por el riesgo que tiene tanto para los pacientes como para los trabajadores».
«Durante los meses de otoño e invierno, los centros sanitarios y servicios de emergencias médicas tienen un aumento de su actividad motivado, entre otras muchas causas, por coincidir con las semanas de mayor incidencia de la epidemia estacional anual de gripe, lo que lleva asociado una importante tasa de hospitalizaciones y mortalidad, así como a una considerable demanda de recursos en salud. A esto hay que añadir la solicitud de periodos vacacionales y permisos retribuidos por parte de los profesionales durante estos meses», reconoce la Consejería de Sanidad en un comunicado enviado a este periódico. Los hospitales de la Comunidad Autónoma contemplan en sus planes de contingencia la posibilidad de habilitar camas por encima del operativo habitual, «con objeto de absorber el posible aumento de los ingresos», dicen de la Consejería. Hasta el momento se han incrementado un total de 40 camas, 16 camas en El Bierzo y 12 en Segovia y 12 en Zamora. La plantilla del Hospital del Bierzo se ha incrementado con cinco enfermeras y 4 cuatro auxiliares. Además, el centro de salud de José Aguado ha contratado a una enfermera más en Pediatría.