LEÓN ■ CAPITALIDAD GASTRONÓMICA
La Casa que 'ascendió' de Carnicerías a gastronomía
España Duero cede el edificio histórico en el Barrio Húmedo como sede Capital Gastronómica León
El alcalde de León, Antonio Silván, y la directora territorial del Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Margarita Serna, han firmado esta mañana la cesión de uso del edificio 'Casa de las Carnicerías' como sede de la Capital Española de la Gastronomía en 2018.
El acuerdo tiene por objeto la cesión gratuita durante un año y sin contraprestaciones al Ayuntamiento del uso del inmueble para la organización de diferentes actividades para la promoción del proyecto de León como Capital Española de la Gastronomía 2018. Mediante el acuerdo firmado, el Ayuntamiento asume los gastos ordinarios del uso del edificio y las posibles mejoras a realizar en la Casa de Las Carnicerías.
En el edificio se desarrollarán diversos actos de formación, exposiciones, catas y otras actividades del programa preparado para 2018, además de convertirse en el lugar de referencia e información para profesionales y visitantes. Más de 1.000 metros cuadrados a disposición de 'León, Manjar de Reyes' sobre los que se comenzará a trabajar de inmediato para la adecuación de las instalaciones para que en febrero el edificio esté a pleno rendimiento.
El alcalde ha destacado que León es la primera Capital Gastronómica que aporta un edificio al proyecto, que será un punto de información y un punto de encuentro de profesionales. Asimismo, ha señalado que el convenio firmado esta mañana es un ejemplo de la colaboración público privada del proyecto 'León, Manjar de Reyes'.
Margarita Serna ha añadido que la cesión del inmueble es la mejor forma de colaboración de la entidad bancaria con la capitalidad gastronómica, un proyecto que ha calificado como una oportunidad ideal para la proyección de León a través de su gastronomía.
La Casa de Las Carnicerías es una construcción de finales del siglo XVI, de carácter renacentista, es también una de las obras más significativas del patrimonio civil leonés, obra del maestro Juan Ribero de Rada. El edificio fue la sede del gremio de los carniceros del concejo, que en la Edad Media se aglutinaba en el barrio de y parroquia de San Martín y en el entorno de la plaza con el mismo nombre, que desde antiguo se denomina la Plaza de las Tiendas y las Carnicerías aunque actualmente ha perdido esta segunda acepción. El carácter de gremio de los carniceros de la ciudad se recoge ya en los Fueros de León. Su pujanza se demuestra en el hecho de que tenían licencia del consejo y podían regular los precios. Licencia para el gremio tenía también el Cabildo, concedido por concesión real, lo que provocó innumerables enfrentamientos entre ambos. En 1491 ya se documenta una provisión de los Reyes Católicos para levantar este edificio entre dos casas. En 1576, ante el estado de ruina, se acuerda derribarlo y levantar la Casa de Carnicerías, un edificio de 1581. En 1870 es vendida y sus nuevos propietarios la convierten en edificio de viviendas y bajos para comercios. Durante años estuvo instalado allí el mítico bar El Racimo de Oro. En el siglo XX sufre una profunda transformación en su interior y en la fachada y una remodelación integral para su nuevo propietario, Caja España.
Así era la Casa de las Carnicerías hasta su redifinición en los años 80, cuando fue adquirida por Caja España . ARCHIVO HISTÓRICO DEL DIARIO DE LEÓN