Diario de León

La Universidad abre la brecha de la endogamia con nueve investigadores

Los 1,2 millones de Europa exigen que los doctorandos hayan estado al menos dos años fuera.

Un laboratorio de investigación de la Universidad de León. NORBERTO

Un laboratorio de investigación de la Universidad de León. NORBERTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La Universidad de León arrancará el año con nueve nuevos investigadores postdoctorales llegados gracias a la convocatoria de ayudas de los fondos Feder y la Junta. Una de las condiciones expresas que deben cumplir los aspirantes es que el contratado con las ayudas «no podrá haber leído su tesis doctoral ni haber realizado su trabajo de investigación predoctoral en la Universidad de León, salvo que acredite documentalmente una o varias estancias postdoctorales de investigación en una universidad o centro de investigación en el extranjero en periodos que sumen al menos 24 meses». Con estas medidas, se intentan abrir una brecha en la endogamia que existe en todas las universidades españolas, incluida la institución leonesa, ampliando así la visión de los grupos de investigación de cada uno de los centros.

Los nuevos investigadores se incorporarán entre enero y febrero y a pesar de los requisitos que deben cumplir, algunos de los proyectos que cuentan con el respaldo de las ayudas han recibido hasta media docena de solicitudes. Los grupos de investigación de la Universidad de León fueron los que concurrieron al concurso y finalmente se alzaron con nueve doctorandos aunque otros cuatro proyectos han logrado fondos de 40.000 euros, que aunque no les permite la contratación de nuevos investigadores, sí respalda sus trabajos.

Las cuantías para los proyectos que cuentan con doctorando rozan los 120.000 euros, que se desdoblan en dos partidas, una para cada año en los que el investigador estará ligado a su grupo, a lo que se suma otra cuantía muy inferior para el 2017 cofinanciadas por la Junta y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estos importes representan el sueldo que cobrarán los nuevos investigadores por su trabajo en la Universidad de León durante esos dos periodos. La vinculación de los doctorandos será hasta 2019 y la convocatoria de ayudas está enfocada principalmente a proyectos de investigación de Agroalimentación; Automoción, componentes y equipos y Salud y calidad de vida.

54 en total

Por universidades de la comunidad autónoma, a nivel autonómico, la Universidad de Salamanca se lleva diez investigadores, mientras que Burgos tres y la Universidad de Valladolid se llevó 18 doctorandos. En total, los proyectos concedidos son 16 para Salamanca, cuatro para Burgos y 21 para Valladolid.

tracking