Diario de León

león ■ consumo

La Junta realizará 24 inspecciones a tiendas de juguetes

Hasta el 5 de enero analizará una media seis artículos en cada uno de los locales.

Los inspectores también velarán porque se cumplan las ofertas y que la información sea clara. RAMIRO

Los inspectores también velarán porque se cumplan las ofertas y que la información sea clara. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | León

La Junta de Castilla y León llevará a cabo 24 controles sobre productos y juguetes durante la campaña de Navidad para garantizar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, además de sus intereses económicos, según conforman fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda. La campaña se desarrollará hasta el próximo 5 de enero, en coincidencia con los días en que se incrementa la oferta de productos y crece el gasto de las familias.

A nivel autonómico, el total de las inspecciones asciende a 132 y serán las secciones de Consumo de las distintas provincias tienen asignado un número mínimo de visitas que, una vez dentro del local de que se trate, se concretan en diversas comprobaciones sobre una media calculada entre seis y diez artículos, según Efe. En concreto, se han programado 32 en Valladolid, dieciséis en Burgos y Salamanca, respectivamente, doce en Zamora, y en Ávila, Palencia, Segovia y Soria ocho en cada caso, junto con las 24 de León.

Las tareas de supervisión se dirigen sobre todo a las etiquetas de la mercancía, para vigilar que cuenten con las instrucciones y advertencias necesarias para su utilización correcta y segura, y en la información que proporcionan los comercios de las ofertas, para constatar que ese clara y suficiente. En este aspecto, las comprobaciones se centran en que los precios de venta al público en los escaparates coincidan con los marcados para el producto en el interior del local y, en el caso de los alimentos, que el coste por unidad de medida es el adecuado a las exigencias reguladoras.

Una de las peculiaridades de la campaña de Navidad consiste en la inspección sobre juguetes, debido a la protección necesaria para los niños. En este ámbito, los técnicos revisan primero que los artículos lleven el marcado CE en un lugar visible, de forma legible e indeleble, lo que acredita que se cumplen las normas de protección exigibles y garantiza la calidad. También examinan que se incorporen las advertencias de seguridad, al menos en castellano, donde se especifican las directrices que se deben seguir para evitar riesgos para el niño; la posible toxicidad y si el tamaño de las piezas es adecuado a la edad.

tracking