Diario de León

LEÓN ■ COFRADÍAS

JHS aprueba que los mayores de 70 años pujen «puntualmente»

La cofradía refrenda la decisión en la junta extraordinaria con sólo nueve votos en contra.

Morán, abad de la cofradía, informa a los hermanos de las novedades. JAVIER FERNÁNDEZ ZARDÓN

Morán, abad de la cofradía, informa a los hermanos de las novedades. JAVIER FERNÁNDEZ ZARDÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

La cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno aprobó ayer en junta general extraordinaria la modificación de sus estatutos y el reglamento de régimen interno para que, entre otros asuntos, los hermanos de más de 70 años pasen a ser automáticamente braceros honorarios y en esa condición, según recoge el nuevo texto validado ayer, pujen «puntualmente» en las procesiones.

Juan Carlos Morán, abad de la cofradía, informó a la asamblea de las modificaciones, aprobadas con tan solo nueve votos en contra entre los casi doscientos hermanos que acudieron al acto.

«Es una forma de hacer frente a la realidad latente de falta de braceros jóvenes para la puja», explicó Morán, que no obstante argumentó que la medida se adopta en el equilibrio entre esta circunstancia y el respeto «que es admiración» hacia los hermanos más veteranos. «Si seguimos como hasta ahora, nuestros jóvenes buscarán acomodo en otras cofradías», advirtió.

«Cualquier bracero honorario podrá pujar cuando lo desee», matizó el abad. Tres propuestas llegadas a la secretaría de JHS solicitaron previamente que se rebajase a los 65 años el límite pero se desestimó esta opción. «Concederemos una moratoria hasta septiembre de 2019 para que entre en vigor de forma definitiva», dijo.

REGLAMENTOS VARIOS

También se sometió a aprobación los reglamentos de los grupos de montaje, las secciones musicales y La Ronda, que pasa a constar de cuatro turnos «pensando también en la evolución y en que los hermanos que menos participan en este acto, que es parte de la declaración de interés turístico internacional, puedan tener acceso a los relevos. Así, ahora el primer turno será el de los toques oficiales, el segundo se iniciará en la calle Teatro a las 2.00 de la mañana, el tercero se fija a las 4.30 de la madrugada del Viernes Santo que incluye recoger al abad en su domicilio y el cuarto será el que abrirá la procesión.

También se aprobó el reglamento de monaguillos, el de los portadores de los enseres y el correspondiente a la bolsa social. Se trata de la sexta vez en la historia de la cofradía que se modifican los estatutos.

tracking