Cerrar

león ■ nuevo emplazamiento PARA 2018

Cocinandos se queda con la Casa del Peregrino e invertirá 800.000 euros

El restaurante estrella Michelín es el único aspirante a la concesión del palacete del siglo XVIII.

Imagen exterior de la Casa del Peregrino, antiguo hospital de caminantes que hace prácticamente siete años que está vacía. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. G. Puente | redacción

El único restaurante con estrella Michelín de León, Cocinandos, capitaneado por los conocidos chefs Juanjo Pérez y Yolanda León, aspira en solitario a convertirse en el concesionario de la Casa del Peregrino. Según ha podido conocer este periódico, que ya adelantaba hoy la información en la edición impresa, el Ayuntamiento sólo ha recibido este proyecto para ocupar el palacete del siglo XVIII anexo al Parador de San Marcos. La inversión del matrimonio de cocineros en este nuevo emplazamiento para su restaurante ascenderá a 800.000 euros, tal y como confirmó anoche el propio chef. La intención es que el establecimiento en su nueva sede pueda estar abierto ya en el último trimestre del año que viene, coincidiendo con León Capital Española de la Gastronomía 2018.

«Llevamos catorce años en el restaurante (al principio de Eras) que abrimos en septiembre de 2003 y el cuerpo nos pedía un cambio, hemos ido evolucionando con nuestra cocina y queremos seguir con la misma filosofía en la sede de la Casa del Peregrino», remarcó Juanjo Pérez.

Desde que a principios de 2011 el Procurador del Común abandonó su primera sede en este viejo hospital de peregrinos para ocupar un inmueble histórico en Sierra Pambley, el palacete ha permanecido vacío con el consiguiente deterioro.

Con este nuevo emplazamiento, Cocinandos dispondrá de 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, además de una ubicación privilegiada al lado del emblemático Hostal San Marcos. En la primera, explicó el chef, estará la cocina y el restaurante y en la segunda una sala multiusos para albergar cursos, presentación de productos, reuniones de grupos de empresa o servicio de comedor si fuera preciso para un grupo grande. El proyecto planteado por el matrimonio de chefs tendrá que ser examinado ahora por la comisión de expertos impulsada por el Ayuntamiento e integrada por técnicos externos y personal municipal. Se trata de la primera vez que el consistorio impulsa una comisión de estas características para supervisar un proyecto en el que primarán más conceptos como la innovación y el interés gastronómico y turístico que el dinero de la concesión.

De acuerdo a las bases fijadas en esta segunda licitación, tras quedar desierta la primera en 2014 por su elevado coste (40.000 euros en números redondos y 20 años de concesión previstos), el canon se rebaja sustancialmente. Así, los cinco primeros años serán gratis, el adjudicatario deberá abonar 12.000 euros del sexto al décimo y 20.000 del undécimo hasta el final de la concesión (topes marcados para los tipos mínimos de licitación), establecida en treinta años. Las obras precisas para adecentar el edificio, según el informe de los técnicos municipales, supondrá una inversión de 300.000 euros, el resto hasta los 800.000, serán para financiar el proyecto planteado por Cocinandos.

«Aunque en nuestro restaurantes nos va muy bien y estamos en una media todo el año del 95% de ocupación, la plaza de San Marcos es un lugar impresionante y ahora el concurso sale a precio, en el anterior las condiciones eran imposibles, no podíamos asumirlas», reconoció el chef Juanjo Pérez.