Diario de León

Las empresas viran hacia la excelencia

León transforma lentamente su tejido socioeconómico con 259 «referencias» empresariales Analistas evalúan para España Duero el crecimiento de los ingresos de explotación, los fondos propios y la inversión entre el empresariado leonés.

Laboratorios y empresas biotecnológicas empiezan a despuntar en el tejido económico de León. RAMIRO

Laboratorios y empresas biotecnológicas empiezan a despuntar en el tejido económico de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Crecen los ingresos de explotación y los fondos propios de las empresas leonesas, también la inversión y, poco a poco, el empleo. Los activos —que son todos esos bienes, derechos y recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro— han crecido por encima del 3%, según los datos que las más de 31.000 empresas leonesas han registrado en la Central de Balances Comerciales. Es, en resumen, el panorama económico, demográfico y financiero que presenta la provincia leonesa con las fuentes estadísticas disponibles en 2015, último año contable.

En el ámbito de Castilla y León, las empresas lograron aumentar su facturación media en todos los segmentos por tamaños y por sectores, mientras que la media nacional experimentó un crecimiento mucho menor. Así se recoge en el informe que ha realizado la entidad financiera España Duero sobre la empresa de Castilla y León con los últimos datos publicados de facturación, los de 2015, mientras que, en este caso con los de 2016, se detalla que la Comunidad contaba en esa anualidad con 161.364 empresas, un 0,2%.

Concentración empresarial

Valladolid, León y Burgos tienen el mayor número de sociedades

Desde la perspectiva provincial, la empresa de Castilla y León se caracteriza por la concentración empresarial en las provincias de Valladolid (33.587 empresas), León (31.427), Burgos (25.583) y Salamanca (22.259). Por la mayor densidad empresarial de Burgos (70,9 empresas cada mil habitantes), por encima del nivel de España, y Segovia (69,4). Así como por la mejor trayectoria observada en 2016 en las provincias de Burgos (1,1% interanual), Valladolid (0,8%) y Segovia (0,3%), que crecen a mayor ritmo que el agregado regional.

Dimensión

Desciende el número de empresas con más de 10 trabajadores

En cuanto a la dimensión, la empresa media de Castilla y León (las microempresas representan el 96,4% del total de las empresas) tiene un menor tamaño medio que la de España (95,7% en España). A esta estructura ha colaborado el fuerte descenso del número de empresas con más de 10 trabajadores desde 2008, con reducciones de la pequeña empresa (-35,2%), la mediana (-28,2%) y la grande (-13,1%).Según el informe de España Duero, en 2016 se crearon en Castilla y León 3.013 sociedades, un 5,8% más que en el ejercicio precedentes. Las provincias con mayor creación de sociedades han sido Valladolid, 774 nuevas sociedades, Burgos y León, con 538 y 527 sociedades, respectivamente. Sin embargo, en capital suscrito, los mayores niveles se han localizado en Salamanca (85 millones de euros) y Palencia (35,8 millones).

Ampliaciones de capital

El capital suscrito creció un 36,4% y el de las nuevas mercantiles, un 22%

De singular importancia, por su relevancia para la fortaleza del tejido productivo, son las ampliaciones de capital. En Castilla y León ampliaron; en concreto, en León la evolución del capital suscrito creció un 36,4% durante el último año y el capital medio suscrito por las nuevas mercantiles aumentó un 22,2%. Valladolid es en la que más número de sociedades ampliaron capital (309) y Salamanca es la que registra una ampliación media por empresa más elevada (1,8 millones de euros).

Disoluciones

León sale ganando en la balanza de empresas creadas y perdidas

Las disoluciones en 2016 comprendieron a 1.081 sociedades, el 5,1% del total nacional, de las cuales 74 sociedades, el 6,8% se disolvieron por fusión (11,1% en España). Las provincias con mayor número de disoluciones han sido Valladolid, con 313 disoluciones (29,0% del total de Castilla y León), Burgos, con 172 (15,9%), y León, con 160 (14,8% del total). Por fusión, el mayor peso de esta modalidad de disolución empresarial se localiza en León (10,0% sobre el total de disoluciones de la provincia), Valladolid (8,3%) y Burgos (7,6%).

Las referencias

Valladolid, Burgos, León y Salamanca son el eje de la Comunidad

La distribución provincial de las denominadas empresas líderes (aquellas que alcanzaron un volumen de recursos generados superior a 500.000 euros) refleja la concentración de esta tipología en Valladolid (28,6%) y Burgos (21,2%). En cuatro provincias (León, Ávila, Zamora y Salamanca) las líderes tienen un menor peso que el que les corresponde en relación con su peso en la estructura productiva regional. Una combinación de los resultados obtenido por provincias y sectores permite precisar ciertas singularidades desde la óptica sectorial y territorial. Así, las líderes de agricultura, construcción, comercio y servicios se concentran principalmente en Valladolid, mientras que en la industria se localizan en León. En el caso de las empresa gacela —son las que han logrado un crecimiento continuado de las ventas en los cuatro últimos ejercicios, duplicándolas y registrando beneficios todos los años—, León sólo tiene el 8% en el sector de la agricultura, un 18% en la indutria, un 20% de la construcción, un 21% en el sector del comercio y un 25% en el de servicios. Respecto a las empresas de alta rentabilidad (tiene un nivel de rentabilidad económica superior al 25% en el promedio de los tres últimos años), la provincia ni siquiera destaca en el sector servicios o el comercio, liderados respectivamente por Valladolid. En resumen, León tiene 259 referencias empresariales. Así pues, el análisis territorial efectuado por Analistas Económicos de Andalucía para España Duero revela el protagonismo que las provincias de Valladolid, la más destacada, Burgos, León y Salamanca tienen como generadoras de empresas de excelencia.

Rentabilidad

La provincia es de las que menos retribuye a sus accionistas

Descendiendo al ámbito provincial, las empresas de Palencia (4,7%), Salamanca (4,4%) y Valladolid (4,1%) son las que obtienen los mayores niveles de rentabilidad económica, siendo las únicas que superan la media autonómica en el año 2015. En el plano financiero, igualmente son las sociedades radicadas en estas tres provincias las que mejor retribuyen a sus accionistas, destacando la mayor ratio registrada en Palencia (8,3%), por delante de Valladolid (7,5%), Salamanca (5,1%) y León, que se encuentra por debajo de la media del 4%, que sería un suficiente.

tracking