VILLAQUILAMBRE
El Ayuntamiento recibe el proyecto del Somacyl para la planta de biomasa
El documento, en soporte digital, plantea un edificio de 3,2 millones de euros en Navatejera.
p. infiesta | villaquilambre
Uno de los documentos más esperados en el municipio de Villaquilambre, el proyecto que desvela cómo será la ambiciosa planta de biomasa que la sociedad pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) quiere construir en Navatejera, acaba de llegar al Ayuntamiento. Los técnicos del Consistorio deben ahora estudiar si cumple los requisitos para conceder la licencia ambiental.
Según ha podido saber este periódico, el primer expediente que ha entrado en la casa consistorial habla sólo del edificio principal de la futura planta de biomasa, valorado en 3.227.952 euros, y no incluye la red de tuberías, que no están sometidas a la obtención de licencia medioambiental.
La planta permitiría poner en marcha la denominada calefacción urbana y decir adiós al carbón, el gasóleo y el gas natural. Treinta y nueve edificios públicos y singulares de Navatejera, la carretera de Asturias, la avenida de Mariano Andrés, Eras de Renueva, Condesa de Sagasta, Inmaculada y paseo de Salamanca, junto con otros 32 del campus universitario de Vegazana, podrían beneficiarse del nuevo sistema de calor, que usará exclusivamente pellets y astillas para reducir sensiblemente las emisiones contaminantes. Es la gran ventaja que aporta la planta de biomasa Norte de León, que se construirá con 18 millones de euros, auspiciada por Somacyl.
Desde esa central, además de abastecer de calor al complejo hospitalario, al servicio territorial de la Junta, a la Subdelegación del Gobierno, al Ayuntamiento de León o a la sede de Hacienda, también se beneficiará con energía limpia a hostales, hoteles, colegios, centros de salud, el Auditorio, el Musac, diez facultades, el centro de alto rendimiento y varios laboratorios. Todos ellos consumen 85 millones de kilowatios al año y sueltan a la atmósfera 56.043 toneladas de CO2, que podrían mermarse a 3.257 toneladas de dióxido de carbono si se abastecieran con la biomasa forestal a la que recurrirá la nueva planta.
uso del suelo por 50 años
La caldera, que generará 10 puestos de trabajo directos para atender las instalaciones y decenas durante la construcción, tendrá asiento en dos parcelas de 52.826 metros cuadrados de la junta vecinal de Navatejera. La pedanía ha firmado un acuerdo con la consejería de Fomento y Medio Ambiente para ceder el uso del suelo durante 50 años, a cambio del abastecimiento de calefacción y agua caliente en el polideportivo y la piscina, cuya factura actual supera los 5.000 euros mensuales. La superficie disponible para la central rebasa con creces los apenas 14.200 m2 del emplazamiento inicial de Cantamilanos, a la vez que se aleja de manera considerable de las zonas edificadas y de los centros educativos. La parcela elegida no pierde la ubicación estratégica que se buscaba respecto al Hospital y la Universidad. Esa cercanía fue el principal valor para la elección del terreno.