Diario de León

LEÓN ■ ECONOMÍA

León registra el precio más bajo del suelo urbano en lo que va de año

Los promotores aseguran que la estadística «no refleja la situación real del sector»

Obras en una de las promociones individuales que se iniciaron en la provincia durante el último año. RAMIRO

Obras en una de las promociones individuales que se iniciaron en la provincia durante el último año. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

León vende el suelo urbano al precio más bajo de todo el país en los nueve primeros meses del año, según los datos del Ministerio de Fomento. A una media de 47,6 euros, muy lejos de los 165,3 euros el metro cuadrado de media del conjunto del país. La atonía del sector de la construcción, el stock de viviendas aún en el mercado y una demanda muy contenida de nuevas construcciones urbanas justifican el bajo precio pagado, a pesar de que León es la tercera provincia de la Comunidad donde mayor número de metros cuadrados se han comercializado en los tres primeros trimestres del año. 155.000 metros cuadrados.

Desde el sector de la construcción advierten de la necesidad de tomar estos datos con cautela. Sin poner en duda las cifras que registra la estadística oficial, señalan que no se ajustan a la realidad del sector, sino que responden a pequeñas operaciones de compra.

El caso es que durante los nueve primeros meses del año el precio medio del metro cuadrado de suelo urbano en la provincia se situó en 47,6 euros. Incluso Palencia, que en el último trimestre registró el precio más bajo del país, aumenta la media anual hasta los 56 euros. Con todo son, con diferencia, precios de suelo para construir que están muy por debajo de la media.

En el caso de la provincia, el precio más alto que se pagó de media por el suelo urbanizable se registró en el segundo trimestre de 2006, cuando alcanzó los casi 231 euros por metros cuadrado. La cifra más baja pagada de media se produjo a finales de 2011, con 26,4 euros el metro. En el primer caso el dato corresponde a un momento anterior al estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando la compra de terrenos para realizar grandes promociones inmobiliarias aún estaba activa. A partir de 2009 los datos sobre precio de venta de suelo urbanizable responden en realidad a pequeñas operaciones individuales, ya que promotores y constructores en la provincia no se han sumado aún al carro de la recuperación en el sector hasta el punto de volver a realizar importantes operaciones de compra. De hecho parte del suelo que estaba en manos de las muchas empresas de la construcción que han desaparecido a lo largo de los últimos años, y que pasaron a los balances de las entidades financieras que las avalaban, han pasado finalmente a manos del ‘banco malo’.

Grandes municipios

Las diferencias de precios son aún más acusadas en lo que se refiere a las ventas en municipios de más de 50.000 habitantes. Durante el año que ahora termina el precio medio de venta de suelo urbano en estas localidades se ha situado en la provincia en 120,2 euros el metro cuadrado. La cifra más alta de los precios de venta en los núcleos donde se concentra mayor volumen de población, y que más crecían, llegó a superar los 772 euros el metro cuadrado en la provincia. Unas cifra que difícilmente volverán a verse en el mercado inmobiliario.

tracking