Cerrar

El día que don Juan Carlos conoció que León es Cuna del Parlamentarismo

A la izquierda, primera firma del entonces príncipe don Juan Carlos en el Libro de Honor del Ayuntamiento de León, en 1972. Abajo, a la izquierda, otra firma, ya como rey, en 1978. A la derecha, otra del príncipe Felipe en 1997. AYTO DE LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maNUEL C. CACHAFEIRO | LEÓN

El Libro de Honor del Ayuntamiento de León conserva dos firmas del rey emérito. Una de cuando Juan Carlos I era todavía príncipe y otra de su primera visita oficial, en la alumbrada democracia, en octubre de 1978, aunque no sean las únicas veces que el monarca haya venido a la ciudad ni a la provincia.

Don Juan Carlos, que este fin de semana ha cumplido 80 años, vino por primera vez el 3 de julio de 1972 coincidiendo con el III Congreso de Regantes. En su bienvenida al Ayuntamiento, todavía bajo el régimen franquista, el entonces alcalde, Arroyo Quiñones, ya le recordó que «aquí funcionaron las primeras Cortes del mundo en 1188», aunque acto seguido le dio recuerdos para el dictador. Y como colofón, le pidió que inaugurase las obras del Plan Bienal de Obras de la institución, que urbanizó 120 calles y amplió la red de agua potable con una inversión de 165 millones de pesetas.

Don Juan Carlos I estampó su firma en el Libro de Honor sin más. Sólo la coletilla de príncipe de España y una tarjeta de visita, que también se conserva. Este documento, que recoge las dedicatorias de personajes insignes que han pasado por León, se había abierto dos años antes, el 27 de octubre de 1970, con motivo de la reforma de la Casa Consistorial de San Marcelo.

La misma firma, sólo que seis años más tarde, estampó ya como rey junto con la de la reina Sofía en su primera visita oficial. «León aclamó a los reyes», tituló a toda página Diario de León , en una jornada también histórica para este periódico por la publicación de un suplemento especial a todo color.

Miles de leoneses se concentraron ese día en Botines, «en una impresionante y repetida muestra de afecto y adhesión a tan distinguidos visitantes».

El Libro de Honor conserva también la firma del entonces príncipe Felipe, esta de 1997.