Cerrar

Sindicatos y partidos avalan el proceso

Selección de personal: algunos cuestionan, todos consienten

El equipo de gobierno recibe una lluvia de críticas por convocar con prisa la selección de dos plazas en Navidad, sin temario y escasa difusión.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A.G.P. | león

Ya a punto de ser adjudicadas, tras la reunión ayer del tribunal encargado de seleccionar, las dos plazas de la discordia (para contratar dos técnicos de la administración general) siguen en el centro de la polémica tras hacerse público que la Diputación convocó el proceso en plenas navidades, con únicamente ocho días de plazo para la inscripción de los aspirantes, la sola publicación en su tablón de anuncios y en la web y sin temario alguno. Un total de 146 candidatos para los dos plazas, una para reforzar el área de Servicios Sociales y la otra en el Servicio de Contratación y Tramitación de Expedientes (saturada ante la nueva Ley de Contratos). Las pruebas se realizaron el pasado día 4.

A partir de estos datos sobre esta convocatoria, las explicaciones sobre su desarrollo, la transparencia del proceso y la vía elegida para la selección varían en función de la versión. Desde el equipo de gobierno, su portavoz, Francisco Castañón, subrayó ayer que la Diputación no ha convocado oposiciones para estas plazas y matizó que se trata de dos puestos de trabajo temporal que podrán ocupar por un máximo de dos años.

«La institución ha utilizado la legalidad con transparencia para cubrir estos dos puestos». Y explicó que acudir a las bolsas de trabajo de la propia casa para realizar este tipo de contrataciones es habitual. En este caso, la bolsa para técnico de la administración general contaba únicamente con una persona, que declinó la oferta. Tras ponerse en contacto con el Ecyl, desde allí realizaron 14 ofertas de otros tantos candidatos y otras 132 personas se presentaron por libre. El día 20 de diciembre se publicó la convocatoria en la web de la Diputación y su tablón de anuncios y el 28 se cerró el plazo.

«Lo hicimos así porque era urgente y teníamos que dar la máxima agilidad en la contratación y fue en navidades porque tocaba en esas fechas hacer esas contrataciones; no podíamos permitir que se paralizaran estos servicios que necesitan refuerzo de personal. No es la primera vez que acudimos a esta fórmula para contratar», apostilló Castañón.

Los representantes sindicales de la Diputación ya estaban informados del proceso de selección de estas dos plazas desde el día 18 de octubre a través de la Mesa de Negociación.

Ante la polémica, el equipo de gobierno convocó ayer a la Junta de Portavoces para dar explicaciones a la oposición. Minutos después de finalizar esta reunión, los socialistas enviaron un comunicado en el que su portavoz en la institución provincial, José Pellitero, comenzó: «Exigimos al PP que dé a conocer todos los datos para eliminar cualquier sombra de duda», a la vez que reconocía que el proceso cuenta con el visto bueno de los sindicatos en la Mesa de Negociación. Pide explicaciones antes de la celebración del Pleno, previsto para el día 31. «Independientemente de la respuesta del PP, nos mantendremos vigilantes sobre el desarrollo de todo el proceso, como siempre lo estamos, dentro de los cauces institucionales, y como nos corresponde como principal grupo de la oposición».

Mientras, Izquierda Unida exigió «rigor y transparencia» en la convocatoria pública de empleo realizada de forma «exprés». Denunció que en la convocatoria no especifica en ningún momento el número de plazas convocadas, ni el tipo de examen o prueba a realizar, ni los criterios de baremación de los méritos, ni la composición del tribunal. «Una situación que deja en indefensión a los participantes en el proceso».

Cargando contenidos...