león ■ Memoria del Consejo Consultivo
Los leoneses reclamaron 6 millones por daño patrimonial y cobraron 900.000 €
El Consultivo tramitó 88 dictámenes de este tipo sobre sanidad, caídas, mobiliario o fauna salvaje.
m.c.c. | león
Los leoneses reclamaron el año pasado a las distintas administraciones de la Comunidad más de 6,3 millones de euros por daños como mala praxis sanitaria, caídas en aceras, daños en el mobiliario o atropellos de fauna salvaje en las carreteras, entre otras actuaciones. En total, según la Memoria del Consejo Consultivo que es el órgano para su tramitación, las reclamaciones alcanzaron en 2017 en Castilla y León los 31,8 millones de euros.
En relación a esos dictámenes sobre responsabilidad patrimonial, sólo la provincia de Valladolid superó a la de León en solicitud de este tipo de informes (94 y 88 respectivamente). En la provincia leonesa, la mayoría de los dictámenes fueron derivaron de consultas por deficientes asistencias sanitarias (29), por daños a causa del mal estado del mobiliario urbano (26), accidentes por el mal estado de las calzadas (16), daños diversos ocasionados por los servicios públicos (13), siniestros de tráfico con fauna (3) y el ámbito escolar (1).
El Consejo Consultivo de Castilla y León, presidido por el leonés Mario Amilivia, aprobó durante el año pasado 571 dictámenes de los 600 que tramitó, y 103 de ellos (el 18,03%) derivaron de las consultas iniciadas por las administraciones en la provincia leonesa, según explicó la institución autonómica con sede en Zamora.
Además, el Ayuntamiento de León solicitó 33 dictámenes y la Diputación 3. El resto de los ayuntamientos que recabaron el consejo y asesoramiento? de la institución fueron Bercianos del Páramo, Cacabelos, Garrafe de Torío, Gordoncillo, La Bañeza, la Junta Vecinal de Sorribos de Alba, la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, Peranzanes, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Val de San Lorenzo, Villamañán, Villaquillambre, Villarejo de Órbigo y Villaturiel.
Del estudio de los dictámenes correspondientes a la provincia se desprende que principalmente 26 fueron estimatorios o estimatorios parciales (dando la razón a los reclamantes frente a la administración tanto en reclamaciones patrimoniales como en recursos administrativos) y 61 desestimatorios. El resto fueron aprobaciones de modificaciones urbanísticas, deslindes, resoluciones de contrato y revisiones de oficio, además de una inadmisión y una caducidad del expediente. En resumen, el Consejo Consultivo por medio de sus dictámenes estimó total o parcialmente reclamaciones por importe de casi 900.000 euros.
Aunque los dictámenes emitidos no son, salvo excepciones, vinculantes, las administraciones conceden un altísimo seguimiento a los mismos, explican desde esta administración con sede en Zamora. «Esa es la fuerza del Consultivo, que pese a que sus dictámenes no vinculan, las administraciones consultantes siguen casi al 100% los informes despachados como guía de que la decisión final va a ser siempre la más acertada para los intereses de los ciudadanos», añaden las mismas fuentes.
León fue la segunda provincia que más dictámenes solicitó al órgano de control, después de la de Valladolid, con 109 y el 19,09% del total. León recabó 16 dictámenes más que en 2016.
Las consultas facultativas fueron la formulada por el Ayuntamiento de Bercianos del Páramo sobre el régimen fiscal de los bienes de las entidades locales menores y la remitida por el Ayuntamiento de León sobre el funcionamiento del Consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León (Gersul).