Diario de León

león ■ LA INSTITUCIÓN ARRANCA EL AÑO SIN GESTOR

La Universidad busca nuevo gerente tras el «cese acordado» con Pulgar

Carretero, que ya había ocupado el cargo, estará en funciones hasta que se adjudique la plaza.

Pulgar, tras su toma de posesión con Gutiérrez y Marín. DL

Pulgar, tras su toma de posesión con Gutiérrez y Marín. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La Universidad de León ha arrancado el año sin un gerente, después de que María Ángeles Pulgar Gutiérrez y la institución académica sellaran «un cese acordado». Tras esta decisión, el que ya fuera gerente, el funcionario José Luis Carretero ha tomado las riendas de la gestión de la Universidad al menos hasta que se adjudique definitivamente la plaza, previsiblemente «no más allá de dos meses», según avanza el rector, Juan Francisco Marín. El cese de Pulgar se hizo efectivo el 31 de diciembre y fue el día 2 de enero cuando se encargó oficialmente a Carretero que asumiera el cargo en funciones con el apoyo de la vicegerente Araceli Cano, que continúa en su cargo.

Marín explica que en este mismo mes saldrá el concurso para que se presenten todos aquellos interesados en cubrir la plaza, después de que también se haya informado a otras universidades del cese «y habrá gente que ya se lo estará pensando», avanza el rector leonés, en relación a que es habitual que el intercambio de puestos. «Esperamos que el número de candidatos que se presente sea el adecuado, no tanto en calidad como en experiencia», resalta Juan Francisco García Marín.

La selección de los gerentes de las universidades se realiza a través de un concurso de méritos, aunque finalmente es el rector quien tiene la última palabra, al ser un cargo de confianza. «No es inusual que se cambie de gerente cuando se elige un nuevo rector, aunque lo ideal sería que no cesaran», señala Juan Francisco García Marín.

Experiencia

El nombramiento de Pulgar fue aprobado a principios de junio de 2016, con lo que ha estado en el cargo un año y medio. Licenciada en Veterinaria en León, antes de asumir la gerencia su puesto estaba vinculado a la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa. A pesar de ser natural de León su residencia está en Valladolid, uno de los motivos que también fue alegado para abandonar el puesto, aunque «a la situación personal se suma la convergencia de varias cuestiones», indica el rector.

José Luis Carretero, por su parte, ya había desempeñado el cargo de gerente de la Universidad de León hasta finales de la década de los 90, aunque como concreta Marín, en los últimos años el funcionario era el responsable de la universidad a distancia o online de la institución académica. «Tiene experiencia y nos parecía la persona más adecuada», concreta el rector leonés.

María Ángeles Pulgar Gutiérrez sustituyó en el cargo a Manuel Mallo Sánchez, quien llegó a la institución académica en comisión de servicio desde la Diputación Provincial de León después de que José Luis Martínez Juan lo abandonara en abril del 2015. Con el triunfo de Juan Francisco Marín en las elecciones rectorales, Mallo decidió también renunciar al cargo. Durante el mandato del anterior rector, José Ángel Hermida, fueron tres las personas que ocuparon el puesto de gerente de la Universidad de León, junto con Mallo Sánchez y José Luis Martínez Juan —quien también había sido gerente con el rector Julio César Santoyo— de abril de 2011 a junio de 2012 la gerencia recayó en Santiago Izquierdo Fernández.

tracking