Cerrar

Estados Unidos ‘come’ mercado a la Unión Europea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia son los principales clientes de las empresas exportadoras leonesas, con cifras que sólo en los primeros diez meses del año pasado superan con creces los cien millones de euros. En los últimos once ejercicios se han producido cambios importantes también en este sentido para los exportadores leoneses, que han buscado nuevos mercados y los ven crecer con fuerza en los últimos tiempos.

El destino mayoritario de los productos leoneses son los países de la Unión Europea, pero la pérdida de importancia de este mercado para la economía local es destacada y se ha acentuado en los dos últimos años. En 2007 León destinaba a la UE el 88,7% de sus exportaciones, cifra que se rebajó hasta el 83% en 2015. Pero sólo en los dos últimos años «se ha producido una reducción drástica que sitúa este porcentaje en 2017 en el 64%».

Las ventas a Estados Unidos son las principales causantes de la pérdida de peso del destino comunitario», de manera más acentuada en los últimos tres años, en los que «han alcanzado niveles muy elevados de exportación para lo que venía siendo habitual».

Entre los mercados en los que crece la exportación española fuera de la UE destacan países iberoamericanos como Chile, México, Panamá, Perú y, en el último año, Argentina. Y tienen también importancia tres países asiáticos: Corea del Sur, Hong Kong y Japón.

En cuanto a las importaciones, León ha incrementado del 65 al 81% el peso de las compras que realiza en países comunitarios, sobre todo Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Bélgica. Fuera de la UE destacan las compras realizadas en Estados Unidos, China, Argentina, México y Canadá.

Cargando contenidos...