Diario de León

Los médicos funcionarios interinos tampoco quieren ocupar plazas de área

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen tapia | León

La resolución del conflicto sobre el sistema de distribución de las plazas de los médicos de familia que aprobaron la oposición en 2016 arrastra también a los médicos funcionarios interinos de la provincia de León. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, recibe hoy a una representación de los 700 profesionales de esta categoría en Castilla y León —un centenar en la provincia de León—. Los médicos interinos funcionarios, en su mayoría con más de veinte años de profesión, plantearán al consejero su negativa al cambio laboral que los convertiría en personal estatutario y de ahí a médicos de área. Ningún médico quiere ser médico de área, una categoría profesional con peores condiciones laborales. «Si nos convierten en estatutarios significa que nuestra plaza puede salir a concurso de traslado y ahí los médicos que han aprobado la oposición tienen más posibilidades de ocupar la plaza por lo que nosotros nos quedaríamos como médicos de área», explican los representantes de colectivo que hoy se reunirá con el consejero. «Nosotros no hemos hecho el MIR, y eso da puntos, y la mayoría tenemos ya más de 55 años», aseguran los médicos que ocupan plazas en el medio rural.

Los médicos interinos funcionarios de Sacyl se han constituido en plataforma regional para defender lo que consideran «el peligro que corren sus derechos» ante la inminente convocatoria de una oposición con la que no están de acuerdo «por suponer un atentado a su estabilidad laboral».

Los integrantes del colectivo creen que su trabajo no está reconocido «siendo un colectivo que ha sostenido la sanidad en otras circunstancias, en otros tiempos en los que no era necesario hacer un MIR para trabajar y en los que no se ha cumplido la obligatoriedad de sacar oposiciones regularmente como establece la ley».

A la previsión del deterioro laboral, los médicos funcionarios interinos añaden la disminución de la calidad asistencial en Atención Primaria «sobre todo en el medio rural».

tracking