SAN ANDRÉS DEL RABANEDO
León repasa con el municipio el convenio de bomberos que funciona desde 2016
p.i. | san andrés
El concejal de Protección Civil en San Andrés, Abel Iglesias, y el edil de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, repasaron el convenio de Bomberos suscrito entre ambos municipios en una comisión de seguimiento. El acuerdo se selló el 13 de septiembre de 2016 y se ha ido renovando para que los bomberos de la capital cubran la extinción de incendios y las labores de salvamento en el municipio, a cambio de un canon de 640.000 euros. En los primeros cuatro meses de vigencia del documento se efectuaron 25 intervenciones. La mayoría de las salidas (16) fueron para apagar fuegos, aunque los efectivos también realizaron otras tareas, entre ellas, excarcelamientos de personas atrapadas en ascensores y aperturas de viviendas (4).
Para San Andrés, el pacto garantiza a los vecinos del municipio los medios materiales y humanos para responder ante un incendio o cualquier situación de riesgo que pueda producirse, y, por el otro, permite al Ayuntamiento cumplir con la Ley. De hecho, los municipios con una población superior a 20.000 habitantes como San Andrés (que posee 34.000) están obligados a disponer de su propio servicio de extinción de incendios y de un parque de Bomberos. Sin embargo, la situación económica actual impide al Ayuntamiento disponer de ese parque, cuya construcción supondría un desembolso cercano a los tres millones de euros, a los que habría que sumar los costes derivados de su mantenimiento. En la comisión se puso de manifiesto la proximidad geográfica de San Andrés con la ciudad de León, con la que incluso comparte barrios como Pinilla o La Sal.
El encuentro sirvió para dar cuenta de la aprobación por parte del municipio del alfoz de la prórroga de este acuerdo firmado en 2016, que mantendrá su vigencia a lo largo de este ejercicio. Se refuerza así el trabajo conjunto entre ambos consistorios, de manera que el municipio de León presta al de San Andrés este servicio en coordinación con los medios materiales y humanos de los que dispone, como es el caso de la Agrupación de Protección Civil. En los próximos meses se celebrarán cursillos formativos específicos que serán impartidos por los bomberos de León a esos voluntarios.