LEÓN ■ POLICÍAS EN BUSCA DE UN ACUERDO
La equiparación salarial aportará a León cerca de diez millones de euros más al año
Los casi 1.200 miembros de la Guardia Civil y los 500 efectivos de la Policía Nacional esperan por el acuerdo final
miguel ángel zamora | león
La equiparación de los sueldos de la Guardia Civil y la Policía Nacional dejaría en León cerca de diez millones de euros más cada año, de acuerdo a los cálculos realizados para este periódico por las principales fuerzas sindicales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, calculando un aumento de alrededor de 300 euros mensuales la media de la subida para los efectivos de CNP y de en torno a 500 euros para la Benemérita, a razón de catorce pagas anuales y teniendo en cuenta que las cifras varían dependiendo de los destinos, la escala y la antigüedad.
De acuerdo a los datos recabados, la cifra de guardias civiles en la provincia de León supera el millar largo de efectivos en todas las ramas de la Benemérita. Las cuatro comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Astorga, suman cerca de 500 hombres y mujeres. A grosso modo, la subida que se propone para todos ellos supone un aumento de ingresos.
Las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado hay unidad de criterio. «Es cierto que la Guardia Civil se queja de que sus sueldos son menores y es un argumento que emplean siempre», manifestó a este periódico Ramón Cosío, portavoz del SUP. «Lo que nunca se destaca es que ellos disponen de casa cuartel en la mayor parte de los casos y que esa posibilidad no se contempla en el caso de la Policía Nacional. Las tablas de sueldos dicen lo que dicen, pero luego la realidad es también la que es y hay que valorarlo todo en su justa medida».
«Las policías autonómicas cobran lo que tienen que cobrar, somos nosotros los que ganamos menos. La Guardia Civil tiene que tener una mayor disponibilidad geográfica y a veces trabajamos en zonas inhóspitas donde es imposible hasta encontrar un piso para alquilar», aseguró Juan Fernández, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
Unos y otros recelan del punto cuarto de la propuesta de Interior. De acuerdo a esta tesis, la equiparación comportaría igualarse a los Mossos d’ Esquadra en aspectos en los que saldrían perdiendo: se eliminaría el derecho a pasar a la segunda actividad y se eliminaría el complemento de carestía de vida en el destino. «Hay mucho que negociar», aseguran.