LEÓN ■ SUCESOS
Detenidos trece comerciales por una estafa con libros
dl | redacción
La Guardia Civil detuvo en las últimas horas a trece comerciales de cinco empresas relacionadas con la venta de libros, y también investiga a otras cuatro, como supuestos autores de varios delitos de estafa en la venta de libros a domicilio a personas mayores en las provincias de León, Palencia, Valladolid, Madrid y Toledo.
En diciembre de 2016 la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Palencia inició la operación «Bookstore» a raíz de varias denuncias de vecinos de la provincia de Palencia por una supuesta estafa en la venta de libros a domicilio, según informó la Comandancia de Palencia en un comunicado.
La investigación de la Policía Judicial de Palencia duró más de un año y culminó con la detención de trece personas y la investigación de otras cuatro, por diversos delitos de estafa cometidos en las provincias de Palencia, León, Valladolid, Madrid y Toledo.
Estas personas trabajaban en cinco empresas de venta de libros a domicilio con sede en Valladolid, Madrid y Toledo, y habrían estafado alrededor de 120.000 euros a personas mayores, que generalmente vivían solas y en el medio rural.
Uno de los modos de actuar consistía en engañar a los clientes explicándoles que habían comprado colecciones de libros con anterioridad a otras empresas y que el contrato de compra les obligaba a adquirir su colección de libros, de forma que ante la posibilidad de tener problemas legales, compraban las colecciones.
Se ha dado el caso de una persona que había adquirido varias colecciones de libros sin saber leer ni escribir.