Diario de León

LEÓN ■ EMPRESAS

BA invierte 25M€ en la vidriera para mantener la actividad de la planta

Los sindicatos denuncian que les habían dado «la palabra» de construir un nuevo horno

La planta leonesa produce dos millones de envases al día. MARCIANO

La planta leonesa produce dos millones de envases al día. MARCIANO

León

Creado:

Actualizado:

BA Glass Spain, el grupo vidriero al que pertenece la planta ubicada en el polígono industrial de León (la antigua Vidriera Leonesa), decidió el pasado otoño abordar la inversión de 25 millones de euros necesaria para renovar uno de sus dos hornos, que ha agotado ya su vida productiva; y todas sus líneas de producción. Una inversión que la pasada primavera la compañía había dejado en suspenso tras hacer públicas sus desavenencias con la Junta de Castilla y León y trasladar su sede social a Extramadura, donde tiene su otra planta en España, en Villafranca de los Barros (Badajoz).

Finalmente la empresa ha optado por mantener la actividad y la producción en su planta leonesa. A la vez, construirá en la extremeña un nuevo horno de producción, dentro del proceso de expansión que lleva a cabo en los siete países en los que está presente actualmente con doce plantas de producción; y que prevé abordar nuevos mercados. Además de en España y Portugal está presente en Polonia, Alemania, Grecia, Bulgaria y Rumanía.

La multinacional vidriera ha decidido así finalmente mantener la actividad en la planta leonesa con la anunciada inversión millonaria, que no contará con ayudas públicas por parte de la Junta de Castilla y León. Con esta inversión el grupo portugués suma un desembolso de 90 millones de euros en la modernización de la vidriera, en la que desembarcó empresarialmente hace casi 20 años. Lo que se interpreta como una apuesta por el futuro de la actividad industrial de la planta, a pesar del público enfrentamiento con la Junta de Castilla y León.

Enfado sindical

Por su parte el comité de empresa de la vidriera leonesa (formado por UGT, CC OO y Csif) mostró ayer su «indignación» por la decisión de construir el nuevo horno en Badajoz, ya que señalan que el presidente del Consejo de Administración, Jorge Moreira, les dio su palabra en 2013 de que a cambio de renunciar al incremento del 3% de los salarios ese año y crear una nueva escala salarial se ampliaría la actividad en León.

Los sindicatos se consideran engañados y han solicitado una reunión con la dirección de la fábrica en León. Empresa y comité inician estos días un nuevo período de negociación colectiva para fijar las condiciones del nuevo convenio para los aproximadamente 250 trabajadores de la planta leonesa. BA Glass Spain decidió a principios del pasado mes de julio trasladar su sede social en España desde León a Villafranca de los Barros, tras mostrar su descontento por el trato recibido por el Gobierno autonómico de Castilla y León y elogiar la atención y ayuda recibida por parte del extremeño.

El enfrentamiento entre la multinacional y la Junta se dirime ya en los tribunales. En 2008 BA llevó a cabo una inversión en la planta leonesa de casi 28 millones de euros, de los que una parte era subvencionable. Un expediente cuya tramitación se prolongó durante más de cinco años, hasta que desde Valladolid se decidió denegarlo.

La mencionada subvención exigía una serie de contratos a personas con discapacidad que se hicieron en la planta leonesa, como la empresa entendió que se exigía; mientras la Junta defendió después que se refería a todo el grupo empresarial. Así, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, señaló que la ayuda era ilegal. La empresa ha denunciado por la vía contencioso administrativa la decisión.

En todo caso la multinacional portuguesa ha decidido finalmente renovar el horno más antiguo y dotar a las nuevas líneas de producción de los avances tecnológicos del sector, de forma que la planta leonesa siga siendo competitiva. Las obras comenzarán previsiblemente en el mes de abril.

tracking