Cerrar

León ■ Política

León quiere convertir la visita de Rajoy en una reivindicación económica e histórica y el presidente no se librará del carbón

Silván llevará al presidente del Gobierno no solo a San Isidoro, donde nació el parlamentarismo, sino también al Incibe y le expondrá, además, la situación del carbón en la provincia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará León el próximo martes

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Antonio Silván, ha avanzado hoy que la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la ciudad, prevista para el próximo 23 de enero, tendrá "un marcado carácter histórico" y recorrerá los escenarios donde se fraguó el parlamentarismo.

En declaraciones realizadas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el regidor ha explicado que Rajoy visitará la basílica de San Isidoro donde surgió la democracia, lo que le ha valido a León el título de Cuna del parlamentarismo otorgado por la Unesco.

"Vamos a visitar San Isidoro y recorreremos el panteón real donde reposan los restos de los reyes que tanto han dado a España", ha indicado el alcalde.

Silván ha explicado que el presidente del Gobierno también visitará la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), "una de las banderas del sector tecnológico y que ha creado un ecosistema que ya está dando sus frutos en términos de creación de empleo".

Además, Silván ha explicado que la visita de Rajoy será una buena ocasión para trasladarle la situación por la que atraviesa la minería y la necesidad de que el carbón forme parte del mix energético nacional, algo, ha remarcado, "en lo que ya está trabajando el Gobierno".

La visita del presidente del Gobierno a León pretende ser un reconocimiento a la 'cuna' del parlamentarismo, honor que la Unesco ha atribuido oficialmente al antiguo Reino de León, según fuentes del Ejecutivo.

Rajoy atiende así la invitación que le cursó el alcalde de la ciudad tras la polémica surgida al atribuir el presidente del Gobierno dicho honor al Reino Unido, por lo que posteriormente pidió disculpas.

Para zanjar dicha polémica el jefe del Ejecutivo dirigió una carta abierta a todos los leoneses en la que se disculpaba por sus palabras. "Sé que estáis dolidos, y lo entiendo. Hablé con vuestro alcalde, mi buen amigo Antonio Silván, y tuvo la amabilidad de invitarme a acudir en próximas fechas a León para compartir con vosotros los lugares y documentos que acreditan el hito histórico de 'cuna del parlamentarismo', reconocido por la Unesco", señalaba Rajoy en su misiva.

Silván envió una carta a Rajoy el pasado 6 de diciembre en la que le recordaba que la Cuna del Parlamentarismo no es Reino Unido, como afirmó éste en una carta enviada al diario británico The Guardian, sino León a través de las Cortes celebradas en 1188 bajo el reinado de Alfonso IX.

En su carta de desagravio, el presidente del Gobierno afirmaba que se considera "un leonés más, un leonés de adopción" y recordaba que pasó su infancia en esa ciudad, hasta los 15 años, donde estudió en el colegio las Discípulas y después en los Jesuitas, tras superar el examen de ingreso en el instituto.

Cargando contenidos...