Diario de León

Ya son 405 años de historia a cuestas

José Luis González toma el relevo de César Benítez al frente de la centenaria Real Crofradía de Minerva y la Santa Vera Cruz.

José Luis González Álvarez, durante la ceremonia de intercambio de varas. DL

José Luis González Álvarez, durante la ceremonia de intercambio de varas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miguel ángel Zamora | león

El nuevo abad de la Real Cofradía de Minerva y la Santa Vera Cruz, José Luis González Álvarez, invitó a los hermanos de la penitencial morada a pujar «todos juntos y en la misma dirección» para que la Semana Santa de León siga siendo un referente a nivel internacional.

«Josines», como es conocido en la Semana Santa de León, fue presentado a los hermanos como abad para el bienio 2018-2019, con la entrega de los atributos de la cofradía, en la escalinata de la iglesia de San Martín, como fija la tradición.

Elías Álvarez Frade, abad de la cofradía en el año 1996, fue el padrino en el acto, que sirvió como relevo de César Benítez Bardal.

«Hoy es un día grande para los que nos sentimos orgullosos de esta centenaria cofradía», inició su alocución el nuevo abad, ya en sus palabras posteriores al acto. «Una vez más´s y van 405 años desde su fundación, un abad toma posesión

«Hoy es día de agradecimientos, recuerdos y emociones», dijo ante las principales autoridades civiles y militares que asistieron al evento. «La centenaria cofradía de San Martín es cada vez más grande», aseguró orgulloso, antes de hacer un repaso a su historia».

«Ya son 58 años de papón. Formé parte de la Banda de Música de la cofradía, fui seise del San Juan, del Cristo Flagelado y del Santísimo en el Corpus Chico», rememoró.

«Quiero tener un recuerdo personal para cuatro personas, que son mi madre, mi abuela Ángela, que donde estén, estarán orgullosas porque fueron las quienes quisieron que fuera papón y me inculcaron el cariño de esta Real Cofradía, también para Luis Puente de Paz, que es el pariente que nos apuntó a la cofradía y para Francisco Fernández «Curro», fundador de Banda de Cornetas en 1960. En su primera procesión salí el Viernes de Dolores de 1961 acompañando a la Virgen del Mercado. Gracias Curro por inculcarme sentimiento de papón», expresó agradecido el nuevo abad de la cofradía en sus primeras palabras.

«Hermanos y hermanas de la cofradía: sois el patrimonio más preciado. No defraudaré a la junta de seises y lo haré trabajando con criterio y con sentido común. También desde aquí me pongo a disposición de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa y de las instituciones para que todos juntos pujando en la misma dirección llevemos la Semana Santa a donde tiene que estar, para que sea una referente internacional».

El piquete de ronda de la cofradía interpretó tres marchas para poner fin al acto.

tracking