Cerrar

LEÓN ■ VISITA OFICIAL

Rajoy visita hoy el origen del parlamentarismo tras atribuírselo a Reino Unido

Con una agenda de dos horas, el presidente del Gobierno irá al Incibe, conocerá San Isidoro y escuchará muchas demandas de León

Rajoy baja ayer del AVE que le retuvo 20 minutos en Sagunto por problemas técnicos. D. CASTELLÓ

Publicado por
GEORGINO FERNÁNDEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Saldrá de la estación de Chamartín en un tren Avant a las 9.30 horas y llegará a León a las 11.40, si no hay imprevistos como el cambio de vía que falló ayer y que le retuvo en el AVE en Sagunto alrededor de 20 minutos. Pero cuando Mariano Rajoy se vuelva hoy a Madrid después de su corta pero intensa visita institucional a León lo hará con las alforjas llenas de reivindicaciones. Partidos políticos (incluido el suyo), sindicatos agrarios y colectivos ciudadanos plantearán al presidente del Gobierno todo un listado de reclamaciones que —esperan— terminen haciéndose un hueco en los planes de inversiones del PP, más allá de la previsible disculpa por obviar a León como cuna del parlamentarismo.

El alcalde de León, Antonio Silván, anticipó que aprovechará la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle «apoyo, ayuda y colaboración» en los proyectos necesarios para que León sea «una ciudad de oportunidades» y pedirá además al Gobierno que se comprometa a finalizar los proyectos que se hayan proyectado para León y que no estén ejecutados.

Silván afirmó que hoy acompañará al presidente del Gobierno durante toda la jornada en la que visitarán la Colegiata de San Isidoro, sede de las primeras cortes democráticas en 1188, así como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). El alcalde indicó que el presidente del Gobierno también tendrá oportunidad de conocer «de primera mano la realidad gastronómica» de León, ahora que ya ha sido nombrada oficialmente Capital Española de la Gastronomía 2018.

Menos complaciente se mostró el PSOE, que exigirá a Rajoy «que ponga fechas a políticas para recuperación de León». El secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, cargó contra las políticas populares para la provincia. «Desde que en 2012 Rajoy llegó al Gobierno lleva pisándoles el cuello a los leoneses y se ha cebado de una manera muy notable con la provincia». Cendón denunció que León ha sido una provincia «especialmente castigada y olvidada» por los gobiernos del PP, «tal vez por ser el lugar de origen del anterior presidente del Gobierno socialista», en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero.

Al respecto exigió un relanzamiento de iniciativas puestas en marcha por Rodríguez Zapatero como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), para el que ha pedido «muchas más competencias» y que visitará a mediodía, o la Ciudad de la Energía (Ciuden).

También responsabilizó al PP de ser el responsable de la práctica desaparición de la minería en la provincia, que ha pasado de 2.000 a menos de 400 mineros en los años de Gobierno de Rajoy, y exigió un «apoyo real al carbón autóctono». Además, denunció que al retraso de la llegada del AVE a Asturias o en la integración ferroviaria de León se une ahora la decisión del Gobierno de no conectar la alta velocidad a Galicia desde Ponferrada, «lo que dejaría incomunicada y el limbo esta comarca».

«Le exigimos a Rajoy que el AVE tenga una conexión directa desde el Bierzo a Galicia», apostilló Cendón, quien también reclamó ayudas directas para los agricultores.

Finalmente, pidió a Rajoy que si quiere rectificar sus palabras sobre el origen del parlamentarismo lo haga en The Guardian. El motivo es que fue en ese diario donde el presidente del Gobierno publicó una carta en la que atribuyó erróneamente al Reino Unido el origen del parlamentarismo cuando la Unesco reconoció oficialmente ese honor al antiguo Reino de León.

La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, también fue dura en sus planteamientos. «Lamentamos que sólo venga a León a enmendar su error y su olvido en los orígenes del parlamentarismo porque nuestra provincia necesita mucha más atención de un Gobierno de España que nunca aparece por aquí». Sobre las reivindicaciones del partido naranja se centró en dos aspectos: «Los retrasos en las infraestructuras, caso de la autovía a Valladolid, y la falta de alternativas para combatir el drama de la minería».