Cerrar

LEÓN ■ ECONOMÍA

El precio de los alquileres cae con fuerza en León, pero crece en Ponferrada

Sólo diez provincias acumulan pérdidas y no siguen la tendencia de incremento ‘histórico’

Los alquileres bajan de precio en la capital. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El mercado del alquiler sigue acumulando incrementos a nivel nacional, y de hecho el año pasado registró un nuevo máximo histórico de encarecimiento del 8,9%. Una tendencia que no sigue León, una de las pocas provincias donde los precios de las rentas han seguido una evolución a la baja. En concreto, una de las diez, entre las 50 totales, en las que en teoría los alquileres se han abaratado.

Aunque con diferencias. Según el informe publicado por Fotocasa, la media de descenso en el precio en la provincia es del 2,8%; pero oscila entre la fuerte caída e la provincia, con un 8,7% de reducción anual, y el incremento del 3,2% de los precios en Ponferrada. La capital leonesa registra así el mayor descenso en la Comunidad, seguida del descenso de las capitales de Burgos, Valladolid y Soria. En cambio el precio crece en la capitales de Zamora, Ávila y Segovia.

En la capital leonesa el precio medio del alquiler para una vivienda de 70 metros es de 355 años, mientras que en Ponferrada es de 312 euros. Aunque, con grandes diferencias en función de la zonas donde se ubiquen las viviendas y de su estado.

La más económica

Castilla y León es la autonomía más económica para alquilar una vivienda, aunque de media las rentas se incrementaron casi un 1% el año pasado. El precio medio es un 27,5% inferior a la media nacional.

En este ámbito autonómico, sólo Ávila tiene un precio medio más bajo que León en este mercado. Ocupan los últimos puestos de precios de alquileres del país, junto con Lugo, Orense, Ciudad Real, Jaén y Teruel.

Ello a pesar de que a nivel nacional el precio medio del alquiler no ha dejado de crecer desde 2015. Actualmente se sitúa por encima de los 8 euros el metro cuadrado. Después de siete años de caídas, en 2015 las rentas subieron un 3,6% y en 2016 un 6,7%.

De las siete provincia que registraron descensos en sus precios, Burgos y Álava son las que obtuvieron peores resultados el año pasado. En Cambio creció sobre todo Castellón, seguida de Guadalajara, con incrementos del 21,6% y del 10,9% respectivamente. En la Comunidad Zamora y Ávila son las que registran crecimientos más acusados de los alquileres.

Con la evolución de los últimos tres años, la provincia con un mayor precio para los alquileres es Barcelona, seguida de Guipúzcoa, Madrid, Vizcaya, Baleares, Málaga, Álava, Las Palmas, Gerona y Sevilla. El precio más alto, el de Barcelona, alcanza los 960 euros por una vivienda de 70 metros.

El índice de Fotocasa «ofrece las primeras señales de que el precio del alquiler podría estar empezando a tocar techo en ciudades como Barcelona o Madrid; aunque las rentas seguirán subiendo durante este año.

Cargando contenidos...