LEÓN ■ VISITA OFICIAL
Abucheos en San Isidoro: "¡Rajoy, las primeras Cortes son de León!"
Abucheos en San Isidoro. "Rajoy, las primeras Cortes son de León", le han dicho con grandes gritos un grupo de leonesesistas al presidente del Gobierno a su legada a San Isidoro, el lugar del 'desagravio'
Es el recibimiento a Rajoy en el lugar donde nació el parlamentarismo europeo. El presidente del Gobierno visita San Isidoro en desagravio por unas polémicas declaraciones en The Guardian, durante su visita a Londres para un encuentro con la 'premier' Theresa May, en las que atribuyó ese título al Reino Unido pese a que la propia Unesco se lo ha otorgado a León, un hecho que provocó un profundo malestar en la provincia y a la larga ha motivado esta visita de hoy. En junio de 2013, la Unesco certificó que en León se produjo en 1188 "el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo". Este título está incluido en la 'Memoria del Mundo' elaborada por el organismo de las Naciones Unidas, en el que también están el Tratado de Tordesillas, por el que España y Portugal se repartieron el Nuevo Mundo, y las Capitulares de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492 en la localidad de Santa Fe, a las afueras de Granada, que recogen los acuerdos alcanzados por los Reyes Católicos con Cristóbal Colón sobre la expedición que planeaba por el mar hacia occidente y en la que descubrió América.
La visita de Rajoy no ha satisfecho a los leonesistas, deonde un grupo se ha concentrado desde el mediodía en San Isidoro. Ayer, las asociaciones leonesistas convocaron una concentración «pacífica» y «reivindicativa» para recibir hoy al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, al que UPL, único partido leonesista con representación institucional, dará plantón.
Así, Xuníos por un Reinu y Plataforma Pro Idendidad Leonesa, además de Prepal, han convocado de forma abierta a todos los leoneses «preocupados por el futuro de su tierra» a una concentración en la plaza de San Isidoro a las 12:30 horas.
«El objetivo es transmitirle a Rajoy todas nuestras inquietudes por el reiterado olvido que nuestra Región Leonesa lleva sufriendo por parte de la administración del Estado desde su integración forzada en la actual autonomía», señalaron ayer los promotores de la iniciativa en un comunicado.
Las asociaciones convocantes denuncian que este abandono reiterado ha llevado a León «a ser la provincia con los mayores índices de despoblación, envejecimiento, pérdida de población activa y desindustrialización, así como la progresiva pérdida de renta per cápita».
«Por si no fuera suficiente con los efectos económicos, asistimos a la progresiva ocultación y desprestigio de la cultura e historia leonesa en todas sus vertientes, sufriendo la continua manipulación y adoctrinamiento por parte de la administración autonómica», remarcan.
Por su parte, el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, avanzó que ningún miembro de esta formación asistirá al acto oficial organizado con motivo de la visita. Así lo explicó en una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno, en la que además de anunciar su ausencia al acto oficial que tendrá lugar en el claustro de San Isidoro confirman su asistencia a la concentración pacífica organizada por diversos colectivos leonesistas en la plaza de San Isidoro.
Asimismo en la mencionada carta los leonesistas además de reclamar inversiones que reviertan en la creación de empleo de calidad, anunció el próximo envío de algún libro de historia leonesa para que Rajoy tenga la oportunidad de ponerse al día.