LEÓN ■ EDUCACIÓN
León tendrá la primera FP Dual de España del Grado Superior en Eléctricas
El consejero de Educación firma el convenio con el director corporativo de Recursos de Red Eléctrica de España
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha firmado en León con el director corporativo de Recursos de Red Eléctrica de España (REE), Ángel Luis Mahou, un convenio para desarrollar el primer proyecto en España de FP Dual correspondiente al ciclo formativo de Grado Superior en Centrales Eléctricas.
El proyecto ha sido presentado por el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) 'Tecnológico Industrial' de León y por el mismo 20 alumnos de este centro desarrollarán su formación entre marzo a diciembre de 2018 en REE. Los alumnos que ya se forman en esta materia en León pasarán a partir del mes de marzo y hasta diciembre de este año, primero por el centro de formación de REE de Tres Cantos (Madrid) y posteriormente a distintos centros de la compañía repartidos por todo el país.
Rey ha hecho especial hincapié en que el nuevo ciclo de FP Dual no sólo permite a los alumnos hacer prácticas en las empresas, sino que el alumno completa su formación directamente en la empresa con un incremento de sus conocimientos y competencias a lo que se une la remuneración de una beca de formación. Una beca que abona REE y que alcanza una cuantía de 850 euros mensuales.
Aunque la empresa no tiene compromiso de contratación al final de la formación, Rey ha destacado que la empleabilidad es muy alta ya que es "un ciclo pionero, muy demandado y en el que no existía formación específica hasta ahora".
Por su parte, el director de Recursos de REE ha destacado que a través de este convenio se podrá impartir este pionero ciclo de FP Dual para una acreditación que permitirá trabajar en las instalaciones eléctricas de alta tensión.
"Es el primer convenio que se firma en España para esta acreditación de unos alumnos que ya se están formando en la materia en el CIFP Tecnológico Industrial de León", ha explicado Mahou. El responsable de REE también ha destacado la incorporación de la mujer a este ámbito profesional, hasta ahora muy limitado, pero que en el curso ya representan el 20% del alumnado.
Mahou ha resaltado la importancia de este convenio de formación ya que hasta la fecha la formación "se realizaba de una manera gremial puesto que se aprendía de los compañeros al no existir en el programa de FP español ninguna acreditación que permitiera formarse previamente". Un paso el dado hoy que el director general ha calificado de "muy importante" ya que significa que "podremos formar a los trabajadores desde la base, con más seguridad, lo que es muy importante para una empresa cuyo objetivo son accidentes laborales cero".
Sobre la incorporación laboral de los alumnos, Mahou ha vaticinado que será muy importante no sólo para REE sino para el resto de empresas eléctricas del país.
Las enseñanzas de Formación Profesional siguen ganando fuerza en la Castilla y León.
Así, el número de alumnos va en aumento, desde los 30.000 matriculados en Castilla y León en el curso 2008-2009 a los alrededor de 40.000 alumnos de este curso y, con ello, también se produce un aumento de la oferta educativa.
Por su parte, la Formación Profesional Dual se diferencia del aprendizaje escolar por la combinación de la capacitación obtenida en el centro con la formación directa en centros de trabajo y con el abono de una beca. En este sentido, Rey ha destacado que en el presente curso escolar se desarrollan en Castilla y León 131 proyectos de FP Dual. El número de alumnos participantes es de 416, de los cuales ocho cursan Formación Profesional Básica, 166 un ciclo formativo de Grado Medio y 242 de Grado Superior.