Diario de León

Ciudad del Mayor, el BOE ha de ser su mensajero

Publicado por
OPINIÓN José Antonio Diez Díaz
León

Creado:

Actualizado:

H ace más de ocho años, los leoneses cedimos, a través del Pleno Municipal, una parcela al Ministerio de Asuntos Sociales para la puesta en marcha de un Centro Nacional de Atención a Personas Mayores. Un ambicioso proyecto del Gobierno del presidente Zapatero en el que, posteriormente, se invirtieron más de siete millones de euros y que pasó a conocerse como la Ciudad del Mayor.

La denominación por la que aún lo designamos los leoneses. Las obras se desarrollaron, no sin problemas por la situación económica de la empresa adjudicataria y concluyeron en 2011. Un año más tarde, el centro se dotó de algún equipamiento. Y ahí empezaron los problemas.

Desde entonces, el centro ha permanecido cerrado como la Policía Local de León acreditó en el documento elaborado para el informe técnico que inició el expediente de reversión del edificio a la ciudad de León. Cerrado y como ha quedado acreditado también en ese documento, deteriorándose.

Es precisamente este desaprovechamiento y esta situación de abandono y deterioro lo que llevó al Grupo Municipal Socialista a reclamar la apertura inmediata del centro o la reversión de la parcela a la ciudad de León. Y establezco este orden porque así siempre lo hemos señalado en las peticiones que hemos cursado públicamente a través de ruedas de prensa o notas informativas y oficialmente en comisiones informativas o, incluso, en el Pleno Municipal.

Porque el primer deseo y la primera intención del PSOE, y de este grupo municipal, es que la Ciudad del Mayor se abra como centro nacional, con gestión pública. Dos premisas irrenunciables porque ese fue el objeto de la cesión y porque, entendemos, que sólo así se puede garantizar el correcto aprovechamiento del bien patrimonial leonés. Dejar que ese edificio siga cerrado, que esa parcela municipal no tenga ningún aprovechamiento sería obviar nuestra obligación de defender los derechos de los leoneses y, podría ser, con el informe técnico en las manos, constitutivo de un delito de prevaricación.

Nos han acusado —y sorprendentemente no sólo desde el Partido Popular— de oportunismo por esta petición, pero les recuerdo, y ahí están actas de comisiones informativas y pleno, y, por supuesto las hemerotecas, para recordarlo, que reclamamos apertura inmediata y reversión, después, en los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. Cada vez que, desde el Gobierno central, sus representantes locales o el propio equipo de gobierno, se volvía a emplazar a la apertura «inminente o en semanas del centro». Porque no es la primera vez que el Ministerio —a través de esas fuentes— ha comunicado esa puesta en marcha inminente de la Ciudad del Mayor.

Con tanta credibilidad o más que ahora cuando, desde los medios de comunicación, nos informan de su apertura como Centro de Autismo y el portavoz municipal cita como fuente oficial de esta finalidad al presidente local de la Asociación de Autismo.

Ni siquiera dudamos de que el presidente de Autismo León haya tenido esa confirmación como antes la tuvo la concejala popular Montserrat Gutiérrez, que era presidenta de Asprona, una asociación a la que el Ministerio también mostró su compromiso de cesión.

Pero, lamentablemente, tras seis años de paciencia para la apertura de la Ciudad del Mayor el Boletín Oficial del Estado ha de ser el mensajero. Seis años. Decenas de declaraciones, media docena de finalidades y ninguna realidad. Supongo que el presidente Rajoy cuando hoy llegue a León explicará con todo lujo de detalles —presupuesto, plazo de ejecución, características, empleo, destinatarios— del proyecto que pretenden poner en marcha en ese edificio del Polígono X. Y nos pedirán otro acto de fe y una muestra de confianza. De momento, el secretario de Estado de Servicios Sociales ha ratificado, con fecha 18 de enero, que están trabajando en ello. En modificar una orden ministerial de junio de 2015. De hace más de dos años y medio. Y lo hace, en respuesta a una carta del alcalde de dos días antes, del 16 de enero; un alcalde que no se había preocupado por ratificar un nuevo destino que, como decíamos, fue adelantado por este periódico y negado por el propio PP en una comisión informativa municipal.

De momento, para esto ha servido ya nuestra petición de reversión. Para que el ministerio ponga en escrito un destino que no era más que conjetura. Y nos piden, hasta que salga en el Boletín Oficial del Estado, fe.

Fe y confianza es lo que los leoneses han tenido con el Partido Popular.

Fe cuando nos dijeron que la Escuela de Pilotos crearía 3.000 empleos. Cuando nos aseguraron que Biomédica paliaría todos los déficits de empleo de la provincia. Confianza para, a pesar de los agravios, seguir dándoles la mayoría y el gobierno.

Ahora, y cumpliendo nuestra tarea de vigilar el patrimonio de los leoneses, hemos dado al Partido Popular la oportunidad de confirmar, oficial y realmente, qué va a pasar con la Ciudad del Mayor. Deberían darnos las gracias ya que con el inicio del expediente de reversión de la parcela, que los técnicos nos dicen que hemos de comenzar legalmente, el ministerio, el Gobierno o el Partido Popular tienen el argumento y la excusa para modificar la orden ministerial de 2015 y darle, por fin, un destino a la Ciudad del Mayor.

Cuando Mariano Rajoy confirme qué va a ser de nuestro patrimonio, de un bien de todos los leoneses, retiraremos la petición de reversión de la parcela. La retiraremos cautelarmente. Pero ya avisamos de que como en seis meses no se abra este centro volveremos a exigir su vuelta a la propiedad municipal.

Los leoneses hemos firmado tantos actos de fe que pedirnos uno más no solo es injusto sino que resulta hasta ridículo.

José Antonio Diez Díaz es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León y Secretario General de la Agrupación Municipal del PSOE.

tracking