Herrera reclama que León sea capital de la cibertecnología
El presidente de la Junta asegura que «no todo tiene que estar centralizado en la capital» de España y pide más peso para las provincias
Una exaltación del pasado leonés con especial énfasis en el legado del parlamentarismo que extendió al mundo entero, pero el presidente de la Junta no quiso únicamente enfatizar épocas pretéritas gloriosas y aprovechó la presencia del jefe del Gobierno para pedirle impulso especial a dos proyectos ya ejecutados: la Ciuden y el Incibe.
La Ciudad de la Energía es «un magnífico centro estatal que está necesitando que se le dé contenido». Juan Vicente Herrera mostró ante Rajoy su convencimiento de que esta infraestructura ubicada en Ponferrada «ayudará a la correcta transición energética, la Ciuden necesita estar vinculada a la limpieza en las tecnologías y a la captación de C02 porque nos tiene que ayudar a hacer una correcta transición energética»
El responsable del Ejecutivo autonómico lanzó también una loa al ministro de Energía, Álvaro Nadal. Calificó su actitud como «modélica» a la hora de plantear y diseñar que «la transición energética que debe obligar a culminar las obligaciones en materia de cambio climático y de energías renovables se haga también con sensibilidad hacia la aminería». Reiteró que la Ciuden supuso un gran desembolso económico y una gran apuesta como alternativa al carbón y «está necesitando de actuaciones y proyectos de diversificación y ahorro energético».
Y con el Incibe, al que acompañó a Rajoy antes de la parada en San Isidoro, Herrera agradeció el apoyo del Gobierno en la consolidación de este instituto con la inyección de más presupuesto y más plantilla. Pidió al jefe del Ejecutivo Central un nuevo impulso para que León sea capital española de la cibertecnología «porque no todo tiene que estar centralizado en la capital del reino».
Habló también de proyectos que ya son realidades, como León, Capital Española de la Gastronomía 2018. «No tiene parangón la unidad que ha cocitado este proyecto en la ciudad, hay que poner en valor la calidad de los productos de esta tierra y los fogones, también las barras donde hacen honor al tapeo».
Dio las gracias al presidente del Gobierno por su presencia en la cuna del parlamentarismo y aprovechó también para reivindicar un avance en el nuevo modelo de financiación autonómica. Pidió que se «culminen cuanto antes el conjunto de esfuerzos que hagan posible los acuerdos políticos para que más pronto que tarde haya presupuesto, que trae muy buenas noticias en el caso de la financiación autonómica».
En el elogio al hito de las primeras cortes democráticas de la historia que albergó San Isidoro, Juan Vicente Herrera exaltó la figura del monarca que las impulsó: Alfonso IX. «Fue un gran rey que no se conformó con ese paso a la modernidad en 1188, sino que en 1218 puso las bases de la Universidad de Salamanca, la primera en lengua española». Una efeméride que quiso recordar precisamente en el año en que este centro celebra sus ocho siglos de historia, en un guiño al alcalde de Salamanca y presidente del PP de Castilla y León allí presente, Alfonso Fernández Mañueco.
Rajoy, Silván y María José Salgueiro en su visita a San Isidoro. RAMIRO / JESÚS