Cerrar

MUNICIPIOS ■ VILLAQUILAMBRE

La nueva carretera de Nava a Villaobispo avanza con las pruebas topográficas

La Junta exige el vial para construir en El Carrizal el macrocentro de salud de 2,7 millones

El concejal de Urbanismo y el alcalde, Manuel García, supervisaron ayer los trabajos topográficos. DL

Publicado por
P. INFIESTA | VILLAQUILAMBRE
León

Creado:

Actualizado:

La tercera carretera que servirá para salvar las vías del tren, y la franja de pradería que parte en dos el municipio de Villaquilambre, avanza. Los operarios iniciaron ayer el levantamiento topográfico, paso previo para plasmar sobre el papel las características físicas, geográficas y geológicas del terreno al que se adaptará el futuro vial de más de un kilómetro de longitud. Según confirmó el equipo de Gobierno, en una anchura de 22 metros se situarán los carriles, el arcén y las aceras. También se proyectan tres glorietas para distribuir el tráfico cuando se lleguen a desarrollar los sectores que atraviesa.

Esta vía de comunicación, que enlazará la avenida de la Libertad con la carretera de Santander, constituye uno de los requisitos exigidos por la Junta para construir en ese entorno del Camino de Los Mancebos, en el paraje de El Carrizal, el Centro de Salud. De hecho, se establecerá una conexión desde esta nueva calzada al macroambulatorio. Ese ramal secundario poseería más de 200 metros de longitud y una anchura de 20 metros.

La carretera se engloba en un Sistema General recogido en el Plan General de Ordenación Urbana, en el que la mayoría de los terrenos pertenecen a la junta vecinal de Navatejera. Unos terrenos que se encuadran dentro de las demarcaciones SUR-9, 10 y 11, por lo que el Ayuntamiento adelantaría los recursos necesarios para la urbanización, pero cuando se desarrollen, se repercutirá a esos sectores los trabajos que se lleven a cabo.

Acuerdo con Nava en un mes

El Consistorio espera firmar en un mes el convenio de colaboración con Nava y de los particulares que también poseen fincas en la zona. En cuanto al coste de las obras, el equipo de Gobierno aún no ha cerrado la cuantía y busca vías de financiación. El Ayuntamiento ya está realizando una relación de los propietarios y trabajando en el proyecto para poder llevar adelante las labores en varias fases.

«Este municipio necesita un vial de estas características para poder desarrollar todos los proyectos que están encima de la mesa y los que vendrán en un futuro», aseguró el regidor, Manuel García. El centro de salud estaba paralizado desde 2008 y, tras múltiples gestiones, la Junta accedió a retomar este mismo año las obras con 300.000 euros para el proyecto. También exigió la certificación de la no inundabilidad del terreno, la dotación de los suministros básicos y que el Ayuntamiento urbanizara el entorno. El edificio se plantea con 2.500 metros cuadrados, un coste de 2,7 millones y atenderá a 20.000 habitantes de Villaquilambre, Santa Colomba y Garrafe de Torío.