Cerrar

LEÓN ■ EDUCACIÓN

REE forma a los primeros alumnos de FP Dual para dar relevo a su plantilla

El centro leonés Tecnológico Industrial estrena este año un programa pionero con 20 estudiantes

Representantes de REE y Educación acudieron al centro a la firma del convenio. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Integrado de FP Tecnológico Industrial de León inauguró ayer oficialmente el ciclo de grado superior de FP Dual de Centrales Eléctricas, que imparte en colaboración con Red Eléctrica de España (REE). El curso comenzó en octubre y cuenta con 20 alumnos, que completarán su formación durante nueve meses en las instalaciones de la empresa (primero en su centro de Tres Cantos y después en la diferentes estaciones de alta tensión con las que cuenta la empresa por todo el territorio nacional) cobrando una beca que rondará los 850 euros mensuales y un seguro de accidentes y responsabilidad civil. La empresa, que asumirá el coste de las ayudas, ha iniciado este proyecto en previsión del relevo generacional que se va a dar en pocos años y con la previsión de tener a jóvenes ya preparados para asumir los puestos que quedarán libres. Todos los alumnos que forman parte de este programa pionero a nivel nacional pasarán por la formación en la empresa

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el director general de Recursos de REE, Ángel Mahou, fueron los encargados de firmar, junto con el director del centro, Enrique Blanco, el convenio oficial para la impartición de este título, que será íntegramente Dual y cuyo programa educativo ha sido desarrollado desde cero en el centro leonés. «Esta acreditación no existía en el sistema educativo y hasta ahora la formación era lenta y arriesgada, al carecer de nociones de seguridad, por ejemplo», explicó Mahou, para incidir que hasta ahora, la formación en la empresa se hacía «de forma gremial», es decir, que los trabajadores con experiencia formaban a los recién incorporados y que, con este ciclo «se formará a los alumnos desde la base». En este sentido, indicó que aún no se sabe cuántos alumnos podrán ser contratados una vez concluya su formación, aunque avanzó que su instrucción podrá servirles para ser contratados en otras empresas del sector.

«La empresa no es simplemente un colaboradora, va más allá, porque el alumno completa su formación en la empresa», matizó Rey, remarcando el carácter completamente Dual del ciclo y el hecho de que incluyera a los 20 alumnos matriculados. El consejero también especificó que el ciclo tan sólo se impartirá en León y que tiene «un plus de especialidad», vinculada a la energía y las centrales eléctricas arraigadas en la provincia de León.

El director de Centro Integrado de FP Tecnológico Industrial explicó que la formación se extenderá durante tres cursos y que el desarrollo del programa ha permitido que el centro esté en negociaciones con más empresas.

Un 20% de los matriculados son chicas, según destacó Ángel Mahou. El título de FP tiene una duración de dos cursos lectivos y 2.000 horas de formación curricular, de las que alrededor de 1.200 serán de formación teórica y práctica en instalaciones de Red Eléctrica de España. La empresa designará a los formadores de los estudiantes y seleccionará a un tutor para que desarrolle el proyecto y colabore con el profesor del centro educativo para seguir y evaluar el aprendizaje alcanzado por los alumnos. Este es el de los pocos títulos que se imparten en la provincia de León que son FP Dual como tal y sobre todo, el primero que incluye a todos los alumnos para la estancia en la empresa. Actualmente en Castilla y León, como indicó el consejero, hay 131 alumnos de FP Dual que incluye a 416 alumnos de grado medio y superior.