El PSOE exige «un cambio de modelo económico para sacar a León de la cola»
Cendón demanda al Gobierno medidas porque «ya hay más población inactiva que activa» .
áLVARO cABALLERO | león
Con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) encima de la mesa, el secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, reclamó ayer «un cambio de modelo económico para sacar a León de la cola de España», después de que «entre otros datos catastróficos», la provincia leonesa cerrara 2017 con «la segunda peor tasa de actividad del país (49,3%), por detrás de Orense (47,8%)».
El líder de los socialistas leoneses avisó de que «los que pretendan sacar pecho por la reducción de 8.900 parados hacen un flaco favor a la provincia», dado que, «sin negar su valor positivo, este dato no revela la verdadera situación del mercado laboral leonés». Frente a esta disminución, Cendón incidió en que «León sólo ganó 1.400 ocupados, por lo que los 7.500 desempleados restantes o se han jubilado o han salido fuera, pero, en ningún caso, han encontrado trabajo en León». «La cifra que realmente nos pone en el foco de la realidad leonesa es la de los 7.500 activos que la provincia ha perdido en el último año», recalcó.
Cendón incidió en que «esa caída es la que, precisamente, sitúa a la provincia leonesa con más población inactiva que activa, situación en la que sólo se encuentran León y Orense en toda España». Ante este indicador, el secretario provincial del PSOE insistió en que «urge un cambio de modelo productivo en León y éste debe venir por la vía fundamental de las nuevas tecnologías y de la creación de un empleo de calidad que fije población y aporte valor añadido».
Como ya hiciera tras la visita de Mariano Rajoy, el portavoz de los socialistas leoneses reiteró su propuesta al Ejecutivo para que «cree en León centros de referencia nacionales como el Centro Nacional de Montes o el Laboratorio Nacional de Economía Circular», así como que «vuelva a dar al Incibe y a la Ciuden la dimensión de sus orígenes, para convertirlos en referentes de la revolución digital y medioambiental en marcha». «Los datos que deja la EPA hace más necesario si cabe que el Gobierno tome en consideración estos proyectos para no dejar a la provincia en la estacada», advirtió, antes de recalcar que la encuesta también demuestra que «hay 12.600 hogares con todos sus miembros en paro al cierre de 2017 en la provincia de León».
El dato «inadmisible nos coloca a la cola de la comunidad, por debajo incluso de provincias con mayor población que la nuestra», reseñó Cendón, quien aseguró que «ello evidencia que el calado de la crisis y la supuesta salida de ella no se está produciendo de forma equilibrada en todos los territorios». Entre los desequilibrios, el líder socialista citó también «la brecha que existe entre la tasa de paro entre hombres y mujeres leonesas, 12,02% frente a 18,01%, una diferencia de 6,18 puntos», muy por encima de «los 3,38 de la media nacional y los 5,32 de la autonómica».