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La León-Astorga registra una subida de tráfico por tercer año consecutivo

La AP-71 crece hasta una ocupación media de 4.446 vehículos diarios, un 6,2% más que en 2016

Vista parcial de la AP-71, en el área de peaje de Villadangos. JESÚS F. SALVADORES

Vista parcial de la AP-71, en el área de peaje de Villadangos. JESÚS F. SALVADORES

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l. urdiales | león

La autopista León-Astorga cerró el año con un incremento de tráfico superior al seis por ciento con respecto a la ocupación de la vía en el ejercicio anterior; este supone la tercera subida consecutiva de actividad que acumula la AP-71 que, de esta forma, se acerca a los valores de referencia de aquella época de bonanza que vivió hasta 2010, con tránsitos holgados por encima de los cinco mil vehículos diarios de media. En ese camino se debe de ubicar el resultado de 2017 de la autopista leonesa de peaje, con 4.446 unidades en circulación, que mejora en un 6,2% el resultado anterior (que bordeó los cuatro mil vehículos) y el correspondiente a 2015, con un repunte del 6% también en el registro y 3.800 vehículos.

Además de extender el crecimiento de la estructura, el balance de 2017 coloca a la AP-71 a la cabeza de la expansión de las autopistas de peaje en España, con un avance por encima de la media en este segmento de las estructuras de pago, en un estirón generalizado que lideran las radiales madrileñas.

En este resultado positivo de la intensidad media diaria de la autopista León-Astorga tiene mucho que ver el segmento de los vehículos pesados, que por sí mismo ha experimentado incrementos porcentuales de circulación. Hace ya tres ejercicios que se desperezó el registro de paso de camiones por el peaje; desde 2013, la subida es continua. De 430 de media al día a los picos de casi seiscientas unidades en los meses en los que se localiza una actividad más notable de circulación por este corredor, esencial en las comunicaciones por carretera en la provincia leonesa.

El tercer ascenso consecutivo del tráfico en la AP-71 aleja aquellos ejercicios grises, agitados por el círculo de la recesión y el desplome de la circulación en esta alternativa de pago. Hubo desplomes entre el 10 y el 15%, que rebajaron el tránsito medio por la autopista a cifras inéditas incluso en aquellos comienzos difíciles del año 2002. El punto más bajo de la estadística se quedó en 3.600 vehículos, en 2013, lejos de la media certificada en 2008, con más de 5.300 en la intensidad media diaria.

Las próximas modificaciones que afectarán a la circulación en torno al corredor de la N-120 van a afectar de forma positiva al balance de ocupación de la autopista de peaje, que culminará de esa forma la progresión en la cuenta de resultados que ha arrojado desde 2015 de forma ininterrumpida. La bonificación del peaje de hasta un 75% que planifican Junta y Ministerio de Fomento a cambio del desvío obligatorio a la autopista para aliviar la presión circulatoria que sufre la N-120 se va a traducir en un incremento de 800 vehículos pesados en la autopista de peaje. La cifra confirmará definitivamente que la estructura remonta el vuelo, muy lejos de sus horas más bajas.

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