León ■ Alta Velocidad
Álvarez-Cascos denuncia que los tiempos de la alta velocidad no se ajustan a las exigencias europeas
El líder de Foro por Asturias presenta en León una proposición no de ley para pedir al Congreso rapidez en redactar el proyecto del tramo Valladolid-Palencia-León
El diputado de Foro por Asturias, Isidro Martínez Oblanca, acompañado del secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha presentado hoy en rueda informativa en León la PNL (Proposición No de Ley) en la que solicita al Congreso de los Diputados que acuerde “instar al Gobierno a redactar con urgencia el proyecto de acondicionamiento a alta velocidad de los tramos ferroviarios Valladolid-Palencia-León, para para licitar inmediatamente las obras que permitan a toda la línea ferroviaria Madrid-Valladolid-León-Asturias cumplir con las especificaciones europeas de las líneas de alta velocidad”. Isidro Martínez Oblanca considera que los tiempos anunciados por el Ministro de Fomento no están en consonancia con los tiempos actuales de la red española de alta velocidad, algunos en trayectos de longitud superior.
Los tramos urbanos de Valladolid, Palencia o León no pueden ser el pretexto para justificar los tiempos anunciados, porque entre Madrid y Sevilla o Málaga también hay tramos urbanos en Ciudad Real, Puertollano, Córdoba o Antequera y los tiempos son inferiores a 2 horas y media.
Isidro Martínez Oblanca precisó que “no planteamos una demanda localista asturiana o leonesa sino la rectificación necesaria de un agravio socialista que consagraría una España ferroviaria que discrimina al Noroeste español porque la falta de acondicionamiento entre Valladolid y León, también penaliza las conexiones de Cantabria y del País Vasco. Por eso es muy importante contar con el apoyo del Partido Popular, como ampliación del acuerdo de Coalición alcanzado es Asturias en esta legislatura, por lo que he enviado el texto de la PNL a los diputados por León y hablaré personalmente para solicitar su apoyo y el de todo el Grupo Popular del Congreso”.
Francisco Álvarez-Cascos añadió que “con las Directivas europeas en la mano, el tiempo de 2 h. 56’ anunciado para la conexión Madrid-Oviedo o las 2 h. para Madrid-León no se corresponde