Cerrar

VILLAQUILAMBRE

El equipo de gobierno saca adelante el presupuesto de 2018 con sus votos

Las posturas de apoyo y rechazo en la aprobación inicial al presupuesto se mantuvieron ayer. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | villaquilambre

No hubo sorpresas. El último trámite para que el Presupuesto de 2018 viera la luz con su aprobación definitiva, se cumplió en la sesión plenaria de ayer, gracias a la mayoría numérica del equipo de gobierno, que suma nueve votos, frente a los ocho de la oposición. El PSOE, Ahora Villaquilambre, IU y las no adscritas mantuvieron su postura de no apoyar la hoja de ruta económica para este ejercicio, como ya hicieron en el Pleno de la aprobación inicial del documento, al verlo «escueto» en materia social y «poco definido» en las partidas.

El alcalde, Manuel García, resaltó que «era importante sacar adelante las cuentas municipales». También aseguró que los presupuestos de 2018 «son un reflejo de lo que va a ser la gestión», y que la intención del cuatripartito (PP-UPL-UPyD_no adscrito) es «mejorar la inversión y mantener los servicios básicos, reduciendo la deuda, como hemos hecho en los años más duros de la crisis». El Presupuesto que manejará el Ayuntamiento de Villaquilambre este ejercicio asciende a 11.664.857 euros y el objetivo es reducir el endeudamiento al 75% para poder gestionar una veintena de créditos, algunos procedentes de hace veinte años.

Las pequeñas obras para mejoras, redes y asfaltado en la diez localidades que integran el municipio centrarán el grueso de las inversiones (800.000 euros).

En esas obras también se incluye la reforma de la envolvente de la casa consistorial. El edificio antiguo, inaugurado en 1982, quedó integrado en la reforma de 5,5 millones que se remató hace dos años, pero sus 700 metros cuadrados poseen una fachada y una cubierta desfasadas con el resto del conjunto arquitectónica que ahora se quiere mejorar. El Consistorio está pendiente de una subvención que como máximo podría aportar 250.000 euros para los trabajos de eficiencia energética. Otra de las apuestas es la ampliación del cementerio de Villaobispo en 4.000 metros cuadrados.