Cerrar

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

UPL pide activar la obra del cementerio tras catorce años

Los leonesistas reclaman a Serfunle el camposanto de un millón prometido en 2004.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.i. | san andrés

El grupo municipal de UPL insiste en que es necesario que la mancomunidad de Servicios Funerarios de León (Serfunle) construya el cementerio municipal en San Andrés. Recuerdan que hace 14 años, coincidiendo con la creación de la entidad, se incorporó en sus estatutos la construcción del camposanto, «muy necesario ya entonces». En 2008, «UPL expuso el problema del colapso del cementerio de San Andrés en el Pleno de la Corporación, y se aprobó por unanimidad la adopción de medidas para su consecución», indican. Desde entonces, los leonesistas han reiterado esa necesidad, que «cada vez es más urgente, incluso estando dentro de la propia mancomunidad de forma activa entre los años 2009 y 2011», señalan. Los concejales de UPL apuntan que este camposanto lleva años saturado, y que el desarrollo urbanístico de las últimas décadas ha llevado a que esté «encajonado entre viviendas, lo que incumple con la Ley de Policía Mortuoria, que establece que estará separado de viviendas como mínimo 100 metros».

En el último Pleno, UPL hizo un seguimiento y control a los órganos de Gobierno preguntando en qué punto están las gestiones realizadas por los representantes del Ayuntamiento en Serfunle, ya que el pliego de preinscripciones técnicas de la empresa expone que la compañía «acometerá de forma inmediata la construcción y explotación del cementerio del municipio de San Andrés del Rabanedo». A ello se añade que en el PGOU existe una parcela reservada para ese uso.

UPL exige a Serfunle que ejecute el acuerdo y construya el cementerio teniendo presente el compromiso firmado. También urge a los representantes municipales en la mancomunidad que «sean más reivindicativos en este órgano para que se cumplan los acuerdos estatutarios, ya que somos el único Ayuntamiento que sigue a la espera de ello».

El proyecto, de 1 millón de euros, contempla la construcción, en una primera fase, de unos 650 nichos, 300 columbarios y medio centenar de tumbas triples, para atender la demanda que pudiera existir.