Cerrar

Grupos feministas convocan el 8 de marzo una huelga

El colectivo aconseja no consumir ese día «más allá de lo necesario para sobrevivir».

Las convocantes, al presentar la iniciativa. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

Las principales asociaciones feministas de la capital convocan una huelga general en León para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como medida de protesta por la situación del colectivo femenino a nivel local y nacional.

Mari Luz González, miembro de la plataforma, explicó los motivos de la convocatoria: «Si nos aliamos, podemos ser más fuertes y poderosas. En 2014 conseguimos la dimisión del ministro Gallardón por la ley del aborto, en 2015 la respuesta a nuestra propuesta de paro fue masiva, en 2017 conseguimos la declaración de Día Internacional para el de la mujer y en 2018 vamos a promover una huelga general». Las reivindicaciones se basan en cuatro puntos: «Protestamos contra las violencias machistas, porque no queremos que los hombres sean dueños de nuestras vidas ni de nuestros cuerpos. En segundo lugar, queremos tener el control de nuestra sexualidad y que haya una educación laica y feminista. El tercer apartado es el de las fronteras, porque las mujeres migrantes son víctimas de agresiones sexuales durante el trayecto y a su llegada al país de destino y en cuarto lugar está lo económico y exigir vidas dignas».

PRECARIEDAD

Convocan las féminas esta huelga «porque seguimos trabajando en precario. Los recortes en la Seguridad Social son a costa de las mujeres y la brecha salarial llega ya al 23%. La jubilación es la pobreza de la mujeres», explicaron las convocantes.

«¡Basta ya de condiciones machistas! Sin nosotras ni se produce ni se reproduce», aseguró Silvia Fernández. «Estamos en grave desventaja con los hombros, se invisibiliza nuestro trabajo y por eso queremos parar y reivindicar que las mujeres mandan menos que los hombres. Es muy difícil conciliar y trabajar. Por eso queremos que todo el mundo acuda a esta huelga, a sabiendas de que en muchos casos hay riesgo de despido por secundarla. No queremos más roles de género, no más tasas rosas para productos de primera necesidad que pagan un 21% de IVA. Queremos poner fin al amor con sentido romántico y que las relaciones sean de igual a igual en las parejas», explicaron las convocantes.