Diario de León

LEÓN ■ SALUD

León será referencia en la investigación y el tratamiento del trastorno del autismo

La Ciudad del Mayor se reconvertirá en el segundo semestre como centro especializado.

Balfagón, en el centro de la imagen, durante la reunión ayer en el Ayuntamiento de León. RAMIRO

Balfagón, en el centro de la imagen, durante la reunión ayer en el Ayuntamiento de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Más de tres años después de su finalización y, al tercer intento de dotarla de contenido, la Ciudad del Mayor dejará de serlo para convertirse en otra cosa. La infraestructura, promovida durante el Gobierno socialista para la atención a las personas mayores, se adaptará al final como centro de referencia nacional y europea del Trastorno del Espectro del Autismo «durante el segundo semestre del año», como avanzó ayer la directora general del Imserso, Carmen Balfagón. No será sólo un centro asistencial, como incidió la responsable estatal en su visita ayer al Ayuntamiento de León, sino que el proyecto se concibe como «un semillero de investigación, transferencia e importación de conocimiento» en el que se formen los profesionales y que a su vez funcione como campo de experimentación de terapias y tratamientos.

La «apuesta por crecer y saber más» se apoya en los más de 7 millones de euros invertidos en las dependencias del Polígono 10, donde ahora se ultiman trabajos de adecuación del tejado. Sobre esta base, el Imserso dispondrá un presupuesto anual de «un millón de euros» para atender el capítulo de personal, reseñó Balfagón, quien abundó en que el centro contará con una plantilla de «42 personas» de manera directa, «todas ellas como personal público». La nómina se nutrirá con «personal que haya tenido experiencia en el tratamiento con personas que tienen autismo», citó la responsable del Imserso, quien concedió que no habrá oposición abierta porque «retrasaría la apertura», sino que las plazas se cubrirán «con interinos», cuyos «perfiles ya se están buscando con la ayuda de la federación de autismo». A mayores de estos trabajadores, apostilló la directora general, se contará con empresas externas «el mantenimiento, la limpieza y la jardinería».

IMPLICACIÓN INVESTIGADORA

Por encima de esta plantilla, el centro se enriquecerá con los investigadores. Su entrada se buscará por medio de «la firma de convenios de colaboración de las universidades más cercanas pero también el resto, la implicación de redes europeas e internacionales de investigación y otros instrumentos que permitan mantener esas investigaciones».

El soporte humano se ajustará para una asistencia total de 81 plazas destinadas a personas con Trastorno del Espectro del Autismo: 45 de media de atención ambulatoria, 30 de centro de día y 6 más de centro de noche y alojamiento. La filosofía del centro, al igual que sucede con el centro de referencia de grandes discapacitados de San Andrés, pasa por que las instalaciones acojan a internos de toda España con los que además se pueda «avanzar en la investigación». Además, se busca «dar una salida y orientar a padres muy mayores que ya no pueden cuidar a sus hijos y para los cuales no hay nada en el país». «Ahora, lo vamos a atener», citó Balfagón, quien recordó que en otros proyectos de referencia del Imserso, como el del Alzheimer en Salamanca, por el que «pasan cada año a formarse más de 3.000 personas, como pasará aquí».

tracking