Cerrar

El BEI financió con 600 millones a las pymes de la Comunidad el año pasado

La Comisión Europea insta a las empresas leonesas a financiarse con el Plan de Inversiones.

Alberto Barragán, Antonio Silván, Javier Cepedano, Rosario Casero y Juergen Foecking. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) estima que el año pasado financió los de las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León con 600 millones de euros, aproximadamente un 7,5% del total destinado a las iniciativas empresariales en el país. Así lo destacó ayer en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) Alberto Barragán, jefe de la oficina del BEI en España, durante la presentación a medio centenar de empresarios leoneses de las líneas de financiación que contempla el Plan de Inversiones para Europa, que ha prorrogado su vigencia hasta 2020 y que cuenta con más fondos.

Lo explicó Juergen Foecking, director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, que recordó que el plan se lanzó en julio de 2015 y aunque su vigencia concluía inicialmente este año se ha ampliado, con el objetivo de movilizar inversiones en la Unión por más de 500.000 millones de euros.

El encuentro con los empresarios, en el que intervino también la subdirectora de Estrategia y Evaluación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Rosario Casero, forma parte de una ronda informativa que los responsables de la Comisión Europea llevan a cabo para animar a los empresarios a presentar proyectos que puedan ser financiados a través de estas líneas de financiación, que «pretenden movilizar la inversión, mejorar la competitividad, generar empleo y crecimiento económico».

Foecking insistió en que la Unión europea está saliendo de la crisis y aunque «las cosas van mucho mejor, y hay liquidez en los mercados, no llega la economía real. Ante esta situación se ha decidido movilizar la iniciativa privada a través de este mecanismo, distinto de los fondos estructurales y que complementa el desarrollo económico».

para pymes

La financiación es así «una pata a corto plazo para relanzar la economía, aunque a medio y largo plazo lo que se pretende es el desarrollo de los grandes sectores de futuro de la Unión, que son el transporte, la energía, la educación y sobre todo la economía digital».

Y en este proyecto tienen especial importancia las pequeñas y medianas empresas, para las que el Plan de Inversiones para Europa reserva el 25% del total de los fondos. «Las pymes tienen que saber que tienen acceso a este nuevo sistema de financiación si sus proyectos son innovadores e interesan».

ya aprobados

Barragán destacó que hasta el momento el conocido como Plan Juncker ha aprobado en España 70 proyectos, para los que el BEI ha destinado una financiación de 56.000 millones de euros, con los que se promueve una inversión total de 32.000 millones. «España es uno de los países que está a la cabeza en la utilización de estos fondos», a los que ahora pretenden que se sumen las iniciativas que presenten las empresas de Castilla y León. De hecho el responsable del BEI adelantó que «en pocas semanas» se conocerá un proyecto industrial importante e la Comunidad, sobre el que no quiso ofrecer detalles.

El plan de inversión puesto en marcha por la UE ofrece productos financieros como préstamos, garantías, venture capital,... Hasta el momento se han financiado más de 572 proyectos, a los que se financia con 43.600 millones de euros. Con ellos se prevé movilizar una inversión global de 225.000 millones de euros en toda Europa.