Cerrar

La nieve provoca problemas de tráfico en el centro y un aluvión de críticas

La oposición lamenta que el Ayuntamiento no hiciese caso de las advertencias de Aemet.

El hielo provocó notables retenciones en la avenida de Reyes Leoneses, entre otras zonas de la capital. M.A.Z.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La intensa nevada que cayó en la noche del jueves sobre la capital volvió a cobrar doble cariz. Además de tormenta meteorológica, que deparó bastantes problemas de circulación a primera hora de la mañana, especialmente en el área de Eras de Renueva, Michaisa y El Crucero, también se produjeron repercursiones políticas, con críticas de PSOE y UPL a la que desde su punto de vista fue una absoluta falta de previsión del equipo de gobierno.

Pese a que el operativo para la prevención de problemas se había puesto en marcha en torno a las 21.00 horas de la noche anterior, las bajísimas temperaturas que se registraron por la noche convirtieron el asfalto en una gigantesca capa de hielo que se extendió por las principales zonas del centro de la ciudad.

Las áreas de la avenida de Peregrinos y Reyes Leoneses en el entorno de Eras de Renueva sumaron las dificultades de la circulación a la existencia de un trailer que se quedó atascado en la subida a la glorieta de la carretera de Carbajal. En Michaisa y El Crucero los problemas fueron muy similares, igual que en algunas zonas de los accesos al Complejo Asistencial Universitario de León, especialmente a primera hora de la mañana.

A medida que fue avanzando el día los problemas remitieron y la circulación se hizo menos problemática, aunque se registraron numerosos resbalones y caídas.

También hubo problemas en el tráfico ferroviario. Renfe tuvo que modificar los trayectos de algunos de sus trenes Alvia e Intercity. En Asturias, la nieve provocó la congelación de los cambiadores de ancho de vía, por lo que los viajeros del trayecto Gijón-Madrid, y viceversa, se vieron obligados a cambiar de tren en León «para evitar problemas en el servicio prestado». También se vieron afectadas están afectadas las líneas Santander-Alicante y Madrid-Santander, en las que los pasajeros tuvieron que hacer transbordo en Palencia.

El portavoz municipal socialista, José Antonio Diez, criticó, de nuevo, duramente la falta de previsión del equipo de gobierno municipal ante la alerta de nieve y de bajas temperaturas «que era sobradamente conocida. No se actuó preventivamente como es aconsejable y que pese a que la nieve cayó desde primera hora de la tarde de ayer no se tomaron ya las medidas básicas ante una situación de este tipo esparciendo fundentes y poniendo a los equipos de limpieza viaria a reforzar el servicio desde primera hora de la mañana». Diez explicó que ya se han denunciado problemas de hielo en los accesos al Hospital de León y otros centros sanitarios y educativos, que se extendieron a calles de todos los barrios por la falta de equipo de limpieza con los medios necesarios. y vaticinó que el Ayuntamiento anunciaría pocas horas después el número de efectivos en los retenes de limpieza. «Esta situación no es nueva ya que hace solo dos meses, con una helada, fue imposible transitar por la mitad de las calles de León, resbaladizas y sin un gramo de sal para contrarrestar la nieve y el hielo», explicó. UPL criticó la «nefasta gestión» del Ayuntamiento. «Todo se hubiera solventado con una mínima precaución por parte de los servicios municipales con el esparcido de fundentes», dijeron los leonesistas.