Cerrar

el empleo comienza mal el año

El paro repunta por encima de las 34.000 personas tras la campaña navideña

El desempleo registrado se reduce en el último ejercicio sobre todo en los sectores de servicios y construcción, aunque el primer mes del año resta casi 2.000 puestos de trabajo en el mercado laboral leonés.

(Clic sobre la imagen para ampliar).

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

El fin de la campaña navideña, a pesar de que en enero el comercio en teoría mantiene el empleo contratado a mayores para la temporada de rebajas, incrementó en 287 el número de parados registrados en la provincia, con lo que superan de nuevo los 34.000. En el cómputo anual, sin embargo, la reducción del paro registrado es mayor porcentualmente en la provincia que en la media nacional: hay 3.560 parados menos que hace un año, un 9,48% menos, frente a un descenso generalizado del 7,54%.

Los vaivenes del paro estacional afectan especialmente al colectivo femenino: frente a un descenso de 16 hombres sobre el mes de diciembre, el desempleo creció en 303 mujeres. En los últimos doce meses el paro bajó en 2.237 varones y en 1.323 mujeres.

Por lo que se refiere a los sectores, el incremento del número de parados el mes pasado se concentró en el sector servicios, con 445 nuevos desempleados. En el cómputo anual el descenso se concentró tanto en este sector, con 1.489 parados menos, como en la construcción, con 877 desempleados registrados menos. También bajó el número de personas en busca de empleo en el sector industrial, con 522 personas menos y sin variación el mes pasado; mientras que en agricultura el descenso anual sólo fue de 98 personas.

afiliación

Por lo que respecta a la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, en los últimos doce meses se han creado 3.953 empleos en la provincia, a pesar de que sólo en el primer mes del actual ejercicio se han destruido 1.935. En total hay 150.386 afiliados. El ritmo de creación de puestos de trabajo en el último año ha sido en León ligeramente más dinámico que el conjunto autonómico; aunque se sitúa por debajo de la media nacional, que crece un 3,44%.

El régimen agrario permanece estable y el de servicio del hogar desciende ligeramente, mientras en el Régimen Especial de la Minería del Carbón en los últimos doce años incluso hay un incremento de 21 personas, hasta las 374. Crece sobre todo el régimen general.

Aunque especialmente preocupante es la evolución del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, que sólo en el último mes se han reducido en 210 en la provincia y bajan 411 en el cómputo anual. Son en total en la provincia 37.602, y mientras a nivel nacional la afiliación de trabajadores por cuenta propia crece, aunque levemente, en León y en el conjunto de la Comunidad sigue descendiendo.

De ahí la preocupación mostrada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que aunque recuerda que enero es «tradicionalmente el peor mes para el empleo» señala que la evolución del colectivo en los últimos meses es preocupante y «se esperaban mejores resultados».

reacciones

Desde la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) señalaron ayer que los datos de enero «empañan» los resgistrados en los últimos meses, aunque valoran la evolución interanual; mientras que el Círculo Empresarial Leonés (CEL) hace hincapié en que las perspectivas de crecimiento económico y de recuperación del mercado laboral para este año son optimistas, pese a este incremento.

Por su parte la UGT de Castilla y León lamentó ayer que la Comunidad tenga menos capacidad de generar empleo que el resto de España, ya que es la segunda comunidad que menos ha crecido en afiliación a la Seguridad Social, un 1,98 anual, aventajando solo a Asturias.

El secretario de Acción Sindical de CC OO en Castilla y León, Fernando Fraile, advirtió que el incremento del paro en la Comunidad es un dato «negativo» y que la contratación que se lleva a cabo es «sangrante» por su alta precariedad.