TRANSPORTE FERROVIARIO
Foro se congratula de la respuesta del Gobierno al acondicionamiento de la línea Valladolid-Palencia-León
Se pretende licitar cuanto antes las obras que permitan a la línea Madrid-Asturias cumplir con las especificaciones de la alta velocidad
El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha registrado en el Congreso varias preguntas escritas dirigidas al Gobierno en relación con la línea de alta velocidad Madrid-Asturias, dentro del corredor ferroviario Norte-Noroeste, para ampliar la información suministrada por ADIF a los medios de comunicación, en respuesta al contenido de la PNL registrada por FORO en el Congreso de los Diputados sobre la necesidad de “redactar con urgencia el proyecto de acondicionamiento a alta velocidad de los tramos ferroviarios Valladolid-Palencia-León, para proceder inmediatamente a la correspondiente licitación de las obras que permitan a toda la línea ferroviaria Madrid-Asturias cumplir con las especificaciones europeas de las líneas de alta velocidad”.
Isidro Martínez Oblanca afirma que “nos congratulamos de la inusitada rapidez con la que el Ministerio de Fomento atendió la solicitud presentada en el Congreso de los Diputados nos congratula a todos muy favorablemente, en especial a FORO como grupo proponente, que confía en recibir dicha información detallada y precisa por la misma vía parlamentaria por la que está planteada la propuesta”.
El diputado de FORO pregunta “los detalles de fechas de la licitación y la adjudicación de la asistencia técnica para redactar el proyecto para el montaje de doble vía en la plataforma entre Valladolid y León, y cuál ha sido la empresa adjudicataria del proyecto, a qué precio se realizó la adjudicación y cuál es el plazo de redacción del mismo”.
También se interesa por conocer “qué diferencias de reducción de velocidad se prevén entre las estaciones de Valladolid, Palencia y León, de la línea Madrid-Asturias, y las estaciones de Ciudad Real, Puertollano y Córdoba de la línea Madrid-Sevilla, y cuál será el nuevo diagrama de velocidades y de tiempos contemplado en el proyecto, que sustituirá al actual de las 2 h 10' entre Madrid y León, 2 h 56’ entre Madrid y Oviedo y 3 h 21’ entre Madrid y Gijón”.