Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El real decreto aprobado ayer por el Gobierno sobre los planes y fondos de pensiones se centra en la reducción de comisiones y en elevar la liquidez de estos productos de ahorro. «Se pretende aumentar la competencia y elevar el atractivo», señala. Se revisan a la baja las comisiones máximas de gestión, que se diferencian según tres tipos de fondos: se aplica un máximo del 0,85% para fondos de renta fija, lo que supone reducir en 65 puntos básicos el límite actual; hay un tope del 1,3% para los fondos mixtos (20 puntos menos) y del 1,5% para los fondos de renta variable, que quedan como en este momento.

Con el nuevo cálculo la comisión media según la distribución del patrimonio entre los diferentes fondos baja del 1,5 al 1,25%. Además se reduce la comisión máxima de depósito, entre otras medidas, que pretenden tener «un efecto positivo sobre la rentabilidad neta que obtienen los partícipes por sus ahorros, especialmente los fondos de pensiones de renta fija, que se han visto afectados por los bajos tipos de interés».

Por otro lado, el decreto incentiva la liquidez de los productos, y se podrá disponer «sin limitaciones» de las aportaciones que tengan una antigüedad de al menos diez años. Será a partir del 1 de enero de 2025. Esto «supondrá un estímulo para los ahorradores, en especial para los más jóvenes».

Frente a este anuncio del Gobierno los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recordaron ayer que «la opción de rescatar los planes a los 10 años no supone ninguna novedad, por mucho que el presidente del Gobierno la anunciara como tal cuando avanzó que el Consejo de Ministros aprobaría un real decreto que, básicamente, se limitará a desarrollar la Ley de reforma fiscal de 2014».

tracking