Cerrar

LEÓN ■ LA OBRA

León recibe el Palacio de Exposiciones 14 años después de ser ideado

La inversión de 62 de los 76,2 millones de presupuesto total repartido entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento permitirá que se abra en mayo

Desde un extremo a otro del edificio hay 245 metros, más una anchura de 42,5 metros, divisibles mediante paneles en tres espacios. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Desde que en 2004 se convocó el concurso de ideas hasta que ayer la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó la recepción, el proyecto ha superado incertidumbres políticas, modificaciones presupuestarias, paralizaciones e incumplimientos de financiación de Gobierno, Junta y consistorio. Pese a todo, pese a quedar en hibernación por el momento la fase de rehabilitación de la vieja azucarera pensada para la celebración de congresos, en mitad del León Oeste se yergue el imponente edificio del Palacio Exposiciones: casi 10.000 metros cuadrados de nave diáfana, con paneles para dividirla en tres espacios diferentes y posibilidades para la organización de ferias, eventos, pruebas deportivas e incluso grandes conciertos. Catorce años después de que se concibiera, la ciudad recoge el fruto de una inversión que ronda por el momento los 62 millones, en los que entran los 2,2 millones del Palacín y los 5,1 del arquitecto Dominique Perrault.

No llegará para construir el Palacio de Congresos, sobre los muros de la vieja azucarera, con los 12 millones que restan del presupuesto de 76,2 millones pactado entre las tres administraciones: 30,5 millones el Gobierno, 30,5 millones la Junta —ambas con retrasos pendientes de 9,9 millones desde que se fue Zapatero y más de 8 millones, respectivamente— y 15,2 millones el Ayuntamiento. Aunque estos fondos no llegarán para cubrir los 22,3 millones de la tercera fase, que queda aplazada, la entrega de los trabajos del Palacio de Exposiciones certificada por los técnicos municipales sirve para poner en valor el complejo con total autonomía. Como complemento se anota además el edificio conocido como Palacín: la nave paralela a Doctor Fleming que se entregó ya en abril de 2011 y en la que se han celebrado eventos como la exposición del Titanic y la muestra del museo del deporte.

El estreno del edificio se emplaza para el 29 de mayo, cuando se celebrará en León el congreso de congreso de drones. La cita que se prolongará hasta el día 31, encuadrada en la Cumbre Europea de Sistemas Autónomos para Seguridad y Defensa, «Unvex Security & Defense», servirá como prueba para la comprobación de las instalaciones. Dentro del edificio apenas restan ya las comprobaciones de los sistemas de climatización, aislamiento y acústica en las que trabajan los responsables de la UTE adjudicataria, formada por FCC y Dragados. Bajo la coordinación de la arquitecta Cristina Izquierdo, las últimas labores se centran en afinar hasta el último detalle el funcionamiento de la infraestructura, cobijada bajo un cubierta fotovoltaica de 4.400 paneles solares para autoabastecerse, verter a la red el excedente e ingresar los réditos de la electricidad generada.

El conjunto se presenta como el nuevo hito urbanístico de León. Después de 14 años la ciudad ya incluye en el inventario de bienes inmuebles el Palacio de Exposiciones. Ahora queda rentabilizarlo.