LEÓN ■ COMUNICACIONES
Asturias reclama la supresión del peaje de la autopista del Huerna
La patronal asturiana se suma a la iniciativa el entender que se trata de una "desventaja competitiva"
Asturias cierra filas. Y quiere la eliminación del peaje de la AP-66. Pone fecha: 2021. El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias, Fernando Lastra, ha abogado por abrir una negociación entre las fuerzas políticas, el Ministerio de Fomento y la concesionaria de la autopista del Huerna (AP-66), Aucalsa, para suprimir el peaje en 2021.
En declaraciones a los medios después de que ayer el secretario general de Foro, Francisco Álvarez Cascos, le instara a dar la solución para la supresión de este peaje, Lastra ha dicho que no es él quien va a tener que llevarlo a cabo. Lastra ha indicado que nadie tiene que estar "incómodo" ante el planteamiento realizado por el PSOE. Tras señalar que no se trata de ser el "más ingenioso ni el más audaz", sino "más tolerante y más dialogante", ha abogado por una negociación entre el Ministerio, la concesionaria y las fuerzas políticas para lograr la supresión del peaje de la AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y León, cuyo vencimiento se prorrogó en 1999 desde el año 2021 al 2050.
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, ha apostado por la supresión del peaje en la autopista ya que es una "desventaja competitiva" para Asturias respecto a otras comunidades autónomas.
En su intervención en un desayuno informativo, el presidente de Fade ha afirmado que la patronal siempre va a apoyar aquellas medidas que supongan una mejora de la competitividad de las empresas asturianas y ha apuntado que la supresión del peaje del Huerna es una vieja reivindicación empresarial. Feito ha considerado que es una "desventaja competitiva" que a los asturianos sea a los que más cueste de toda la periferia, en términos de pago, llegar a Madrid. Por eso, ha indicado que sin ser la primera prioridad que tiene Asturias en este momento, Fade respalda la iniciativa de suprimir el peaje de la AP-66.